Cogentrix Energy, PCG CETF y Solon AG también invierten en SpectraWatt para potenciar el desarrollo de tecnologías para células solares


Madrid, 17 de junio de 2008 – Para estimular el nuevo desarrollo y la demanda de fuentes de energía renovable, Intel Corporation ha creado una nueva empresa dentro del grupo de Nuevas Iniciativas Empresariales de Intel, formando una compañía independiente - SpectraWatt, Inc. – siendo Intel Capital uno de los principales inversores. Intel Capital, la organización de Intel para inversiones a escala mundial, lidera las inversiones con una aportación de 50 millones de dólares en Spectra Watt, participando junto a Cogentrix Energy, LLC, una subsidiaria propiedad del Goldman Sachs Group, Inc., PCG Clean Energy and Technology Fund (“CETF”), y Solon AG. Se espera que la transición se cierre en el segundo trimestre del año 2008.

 

SpectraWatt va a fabricar y suministrar células fotovoltaicas a los fabricantes de módulos solares. Además de centrarse en la elaboración de células solares avanzadas, SpectraWatt va a dedicarse al desarrollo de mejoras aplicables a los procesos actuales de fabricación y a las prestaciones para reducir el coste de generación de energía fotovoltaica. SpectraWatt espera ser una empresa pionera en desarrollo de tecnología y procesos de fabricación avanzados, gracias a sus nuevas instalaciones situadas en Oregon y operativas a partir de la segunda mitad de 2008. Se estima que el lanzamiento de los primeros productos se produzca a mediados de 2009.

 

“SpectraWatt es un magnífico ejemplo del desarrollo tecnológico fruto de los esfuerzos empresariales realizados dentro de Intel,” ha afirmado Arvind Sodhani, presidente de Intel Capital y vicepresidente ejecutivo de Intel Corporation. “Esta iniciativa representa una inversión importante para Intel Capital en el creciente sector de la tecnología limpia, y esperamos colaborar con la compañía para apoyar su expansión.”

 

Las células solares son los componentes vitales de un sistema de generación de energía solar, responsables de la conversión de la luz solar en electricidad. El segmento de mercado de la tecnología solar para el usuario final alcanzó, aproximadamente, los 30.000 millones de dólares en 2007, un incremento del 50% desde 2006, según Photon Consulting. Asimismo, se espera que continúe a lo largo de los próximos años el crecimiento anual del 30-40% del sector solar, a medida que el coste de la energía solar – que es aproximadamente el doble del coste de cada kilovatio de electricidad de consumo suministrado en estos momentos- comience a aproximarse al de las tecnologías tradicionales para generación de electricidad.

 

Intel tiene un largo historial en el compromiso con el medio ambiente, aplicando diversas innovaciones tecnológicas para impulsar el ahorro energético dentro de sus propios productos y operaciones comerciales. El desarrollo de pequeños negocios solares dentro de Intel guarda relación con la filosofía de la compañía para proteger el medio ambiente y para promover la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales. Intel se encuentra en buen camino para reducir hasta el año 2010 sus emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al 30% de lo registrado en 2004, y ha presentado recientemente unos microprocesadores sin plomo y halógenos. Asimismo, Intel lidera en estos momentos la lista de empresas interesadas en Energía Ecológica elaborada por la Environmental Protection Agency’s Green Power, EPA, como mayor comprador de créditos de energía renovable.

 

“La formación de SpectraWatt representa un paso importante en el mercado de la energía renovable,” ha comentado Andrew B. Wilson, consejero delegado de SpectraWatt y antiguo director general de Nuevas Iniciativas Empresariales de Intel. “Estamos encantados de trabajar con estas compañías para obtener un nivel de independencia energética a escala nacional.”

 

“Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa nueva e interesante," ha indicado Thomas Krupke, consejero delegado de SOLON AG. "Con la experiencia y el compromiso de todas las compañías participantes, confiamos en conseguir un objetivo común: llevar la tecnología solar a una nueva etapa.”

 

Acerca de Intel Capital
Intel Capital, la organización de Intel para inversiones a escala mundial, realiza inversiones en compañías tecnológicas innovadoras de todo el mundo, tanto en nuevas empresas como en las ya establecidas. Intel Capital invierte en una amplia gama de compañías, proporcionando hardware, software y servicios dirigidos a empresas, hogares, el segmento de la movilidad, la sanidad, Internet de consumo, el sector de la fabricación de semiconductores y tecnologías limpias. Desde el año 1991, Intel Capital ha invertido más de 7.500 millones de dólares en, aproximadamente, 1.000 compañías en más de 45 países. Durante este tiempo, unas 168 compañías de cartera, cotizan en mercados de valores de todo el mundo y 212 fueron adquiridas o participaron en una fusión. En el año 2007, Intel Capital invirtió unos 639 millones de dólares en unos 166 acuerdos, destinando aproximadamente, un 37% de los fondos a inversiones fuera de los EE.UU. Para más información sobre Intel Capital y sus ventajas diferenciadoras, visiten www.intelcapital.com.

 

Acerca de Cogentrix Energy, LLC
Cogentrix Energy, LLC, una subsidiaria de The Goldman Sachs Group, Inc., es una de las propietarias y operadoras de bienes independientes para cogeneración y producción de energía más importantes de Norteamérica. Cogentrix es una de las principales plataformas de Goldman Sachs para el desarrollo y explotación de generación de energía convencional y renovable en Norteamérica y en algunos mercados internacionales seleccionados.

 

Acerca de The Goldman Sachs Group, Inc
Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión y empresas de valores y gestión de las inversiones más importantes del mundo, ofreciendo una amplia gama de servicios a una base de clientes enorme y muy diversificada, incluyendo corporaciones, instituciones financieras, gobiernos y particulares con gran patrimonio financiero. Fundada el año 1869, es uno de los bancos de inversión más antiguos y de mayor tamaño. La empresa tiene su sede central en Nueva York y mantiene oficinas en Londres, Frankfurt, Tokio, Hong Kong y en otros importantes centros financieros del mundo.

 

Acerca del PCG Clean Energy and Technology Fund
El PCG Clean Energy and Technology Fund es un fondo mixto de capital y un vehículo de inversión conjunta dedicado a inversiones a lo largo de toda la cadena de valor mundial de tecnología y energía ecológicas. El fondo lo gestiona un equipo especializado en inversiones en tecnologías limpias dentro de PCG Asset Management, quienes supervisan más de 15.000 millones de dólares USA de capital riesgo a través de una combinación de fondo de fondos, cuentas separadas y consultoría. Las oficinas centrales de la compañía se encuentran en La Jolla, California.

 

Acerca de Solon AG
SOLON AG für Solartechnik es uno de los mayores fabricantes de módulos solares de Europa, y uno de los más importante suministradores de sistemas fotovoltaicos para plantas de energía solar a gran escala. SOLON Group tiene subsidiarias en Alemania, Austria, Italia, Suiza y en los EE.UU., y emplea a más de 700 personas en todo el mundo. La principal actividad de SOLON Group es la fabricación de módulos solares en varias categorías de rendimiento, además de sistemas fotovoltaicos para la construcción de plantas de energía solar.

 

Intel es una marca comercial de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.


*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

 

Prepárate para el próximo evento de fútbol enwww.intel.es/retointeldefutbol\

 

Madrid, 17 de junio de 2008 – Con más de 10.000 usuarios registrados solo en Alemania en 2006, Intel lanza por segunda vez su competición “Reto Intel® de Fútbol”. En este juego interactivo disponible en Europa, Oriente Medio y África, los jugadores tienen 10 oportunidades para driblar a los defensas y al portero para conseguir puntos. Cuanto más espectacular sea el intento, más puntos obtendrá cada jugador para situarse en lo alto de la tabla. Además de portátiles ASUS basados en tecnología de procesador Intel® Centrino®, también se pueden ganar packs de Adidas de la Eurocopa 2008.

 

Para participar en el “Reto Intel® de Fútbol”, lo único que hay que hacer es seleccionar un nombre de usuario y una contraseña en www.intel.es/retointeldefutbol, dar una dirección de e-mail para que podamos comunicarnos con el ganador y a partir de entonces ya se pueden poner en práctica las más espectaculares jugadas utilizando la línea de espacio y los atajos del teclado. La idea es conseguir los máximos puntos posibles en 10 intentos. Un disparo normal a puerta puede conseguir unos 300 puntos, mientras que uno en bicicleta puede alcanzar los 1500.

 

Los premios son portátiles último modelo ASUSG25 basados en tecnología de procesador Intel® Centrino® con el último procesador Intel® Core™2 Duo T9300. Además, los mejores finalistas tendrá la posibilidad de ganar packs de Adidas que incluyen un balón oficial de Adidas (que es el que usa en el juego interactivo) y camisetas. Puedes encontrar más información sobre el “Reto Intel® de Fútbol” en www.intel.es/retointeldefutbol

 

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección o www.intel.es/pressroom o http://blogs.intel.com.

 

Intel, Intel Centrino y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.

*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías

 

El Director de Tecnología de Intel indica que, tal y como se ha demostrado, las inversiones en investigación tienen un gran impacto en las innovaciones futuras

 

Madrid, 16 de junio de 2008 – Intel Corporation ha dado a conocer en el Computer History Museum más de 70 proyectos y conceptos futuristas desarrollados en los laboratorios de la compañía relacionados con iniciativas para medio ambiente, sanidad, informática visual y movilidad inalámbrica (entre otros), reflejando diferentes áreas en las que la compañía está invirtiendo parte de sus 6.000 millones de dólares USA al año en investigaciones.

 

Justin Rattner, Director de Tecnología y Senior Fellow de Intel, destacó el gran impacto que las inversiones actuales en investigación van a tener en la tecnología a lo largo de los próximos 5 años, ya que van permitir redefinir la forma de interactuar las personas con los ordenadores y la puesta en marcha de diferentes mejoras medioambientales.

 

Rattner también afirmó que la prioridad de la compañía a la hora de invertir en investigaciones ayuda a definir los productos tanto de Intel como del sector en general. De esta manera, el nacimiento del procesador Intel Atom surgió gracias a un pequeño proyecto realizado dentro de los laboratorios de Intel conocido con el nombre de “Snocone”, una iniciativa que exploró la posibilidad de diseñar un procesador con consumo de energía ultra reducido basado en la arquitectura de Intel. Asimismo, varios avances dentro de la tecnología de procesador Intel® vPro™ para plataformas empresariales provinieron de los laboratorios, de la misma forma que ocurrió con las investigaciones realizadas en los años 90 para crear la conexión Universal Serial Bus (USB) para los PCs, una innovación que impulsó el empleo de reproductores de música, teclados o cámaras de vídeo en informática.

 

“Cientos de investigadores en Intel, y nuestra colaboración estrecha con otras compañías tecnológicas, científicos, universidades y gobiernos van a hacer posible la creación de grandes avances a lo largo de los próximos 5 años,” afirmó Rattner. “La muestra de proyectos expuestos, y la duplicación de nuestras inversiones en I+D durante los últimos 10 años, va a acelerar el descubrimiento científico, además de mejorar la sanidad, el medio ambiente y la informática visual avanzada, ofreciendo una experiencia en Internet más completa e inalámbrica, utilizando para ello una amplia variedad de dispositivos y facilitando la conexión a Internet desde cualquier lugar del mundo.”

 

La informática visual y los múltiples núcleos van a cambiar los ordenadores

A medida que los procesadores del futuro se transforman desde unidades con algunos pocos núcleos a componentes con una gran cantidad de núcleos, la transición a la informática popular y en paralelo – en la que se facilita la realización simultánea de múltiples tareas informáticas - va a dar como resultado un aumento impresionante de las prestaciones informáticas visuales, incluyendo los entornos 3D ultra realistas, el análisis de forma inmediata y en tiempo real de fuentes de vídeo y el impulso de formas nuevas y más naturales para potenciar la interacción de las personas con sus dispositivos.

 

Intel, junto a Neusoft, demostró una futura aplicación para vehículos que utiliza cámaras en vez de ojos y ordenadores basados en procesadores con múltiples núcleos en vez de cerebros. Los coches del futuro van a poder identificar con mucha mayor precisión vehículos y viandantes cercanos, además de avisar a los conductores y realizar sus propias acciones para evitar accidentes.

 

Este tipo de informática visual requiere una potencia de procesamiento mucho mayor y, al mismo tiempo, cuenta con los problemas derivados de la programación en paralelo (las solicitudes de procesadores múltiples y simultáneos). La demostración del vehículo se beneficia de las investigaciones de Intel en programación Ct, una extensión del lenguaje C/C++ creada en los laboratorios de Intel y que permitió la ampliación sencilla de 2 a 8 núcleos para realizar tareas de prevención de accidentes sin necesidad de escribir código de software o utilizar compiladores adicionales.

 

Tecnología para mejorar el medio ambiente

Los investigadores están buscando nuevas formas para mejorar en gran medida el medio ambiente y el ahorro energético de los productos y sistemas basados en tecnologías de Intel, poniendo en marcha diversos planes para seguir mejorando el rendimiento de los ordenadores, creando unos sistemas que funcionan con una enorme reducción en consumo de energía y electricidad. Los investigadores de Intel están explorando una nueva técnica para la gestión de energía que podría redefinir el comportamiento y las necesidades en este terreno por parte de los futuros ordenadores basados en tecnologías de Intel.

 

Las tecnologías en este nuevo terreno - llamadas de forma colectiva “Gestión de Energía de la Plataforma” (Platform Power Management,) - funcionan monitorizando constantemente los cambios en las operaciones de un ordenador, reduciendo de manera inteligente la necesidad de energía o desconectando las partes del sistema que no se utilizan como, por ejemplo, los servicios mediante radio o los puertos USB. Las primeras demostraciones de este trabajo han generado un ahorro de energía superior al 30% cuando el sistema se encuentra en modo inactivo o con poca actividad. A lo largo de los próximos años, los investigadores de Intel anticipan la ampliación de estas mejoras, demostrando unas reducciones del 50% en ahorro de energía, independientemente de si el equipo se encuentra en modo inactivo o si registra una gran actividad. La gestión de energía de la plataforma podría beneficiar en algún momento a toda la gama de productos de Intel, desde dispositivos optimizados para Internet (Mobile Internet Devices, MIDs) hasta los servidores de alto rendimiento.

 

Facilitando el acceso a las personas, a la sanidad y a los cuidados médicos

 

Durante cerca de 10 años, Intel se ha centrado en las investigaciones orientadas a las personas, desarrollando una serie de tecnologías innovadoras creadas para mejorar el cuidado en sus propios hogares de las personas de edad avanzada y el de los pacientes con enfermedades crónicas. Las tecnologías personalizadas basadas en estas investigaciones pueden servir de ayuda a la hora de ocuparse de los costes cada vez más elevados de las enfermedades crónicas y de una población cada vez más envejecida, permitiendo al mismo tiempo a las personas participar de forma más activa en la gestión de sus cuidados sanitarios.

 

Un ejemplo del compromiso de Intel con las investigaciones multidisciplinarias se pone de manifiesto en la participación de la compañía en el Centro de Investigaciones Tecnológicas para Facilitar la Vida Independiente (Technology Research for Independent Living (TRIL) Centre), una colaboración vanguardista para investigaciones fundada conjuntamente por Intel Corporation y por el gobierno irlandés, diseñada para explorar las tecnologías que van a permitir a las personas de cualquier edad disfrutar de una vida totalmente independiente. Una de las más recientes innovaciones del TRIL Centre es el desarrollo del BioMOBIUS™ - una plataforma informática de investigación de bajo coste que puede personalizarse con facilidad para facilitar la creación rápida y sencilla de una herramienta para investigación pensada para las personas con un conocimiento técnico limitado.

 

Otro ejemplo de las soluciones impulsadas por las investigaciones de Intel presentadas en el evento de hoy es el desarrollo de un sistema para analizar el modo de andar que indica los factores clave en los pasos que dan los individuos, determinando así el riesgo de sufrir una caída. Aunque este sistema se encuentra en estos momentos en fase de investigación, los conceptos de este tipo podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga sobre el sistema sanitario de una nación.

 

Las conexiones inalámbricas ultra rápidas y los dispositivos cada vez más pequeños facilitan el desarrollo de tecnologías para reconocimiento de voz

Aunque los procesadores de Intel y los dispositivos móviles continúan disminuyendo su tamaño, sigue aumentando la demanda de sistemas con mayor rendimiento para disfrutar permanentemente del acceso a Internet, utilizando para ello equipos de sobremesa u ordenadores portátiles con todas las prestaciones que precisa el usuario. Los investigadores de Intel están buscando tecnologías desarrolladas para permitir a los pequeños Mobile Internet Devices conocer e interactuar con su alrededor para que, de esta forma, la experiencia del consumidor no se vea limitada por el tamaño reducido del dispositivo.

 

Las interfaces optimizadas para voz son, por ejemplo, muy apropiadas para los dispositivos móviles de tamaño reducido, debido a la limitación existente en los canales físicos de entrada y salida. Los investigadores de Intel demostraron una interfaz de este tipo desarrollada para controlar la creación de conexiones entre dos dispositivos móviles y una pantalla inalámbrica para, de esta forma, compartir recursos y servicios, permitiendo a los consumidores comunicar mediante voz y de forma natural los comandos para sincronizar sus dispositivos móviles con grandes pantallas de televisión para, por ejemplo, visualizar las fotos recientes de sus hijos junto a los abuelos.

 

Para una cobertura multimedia completa del Research@Intel Day 2008 – incluyendo vídeos, fotografías, blogs, etc – visite www.intel.com/pressroom/research.

 

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección o www.intel.es/pressroom o http://blogs.intel.com.


Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.

*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

 

Madrid, 16 de junio de 2008 - Para celebrar la llegada de la tecnología de procesador Intel® Centrino® 2 para ordenadores portátiles en julio de 2008, Intel ha anunciado hoy los ganadores del Intel Virtual Film Festival (www.youtube.com/intelfilmfestival). Este concurso, diseñado para descubrir creadores nuevos y realizadores no profesionales de toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), sirve además de prueba para demostrar la simplificación

Description: La Maleta, (‘The Suitcase’), película ganadora del Intel Virtual Film Festival

Description: La Maleta, (‘The Suitcase’), película ganadora del Intel Virtual Film Festival

de los medios actuales existentes para filmar películas. Los potentes ordenadores portátiles de hoy en día permiten a cualquier persona crear decorados virtuales, trabajar en una "sala de montaje" y disfrutar rodando unas películas de aspecto profesional mientras nos encontramos en desplazamiento.

 

El jurado eligió a Alfredo López, un español de 33 años, ganador de este concurso por su película "La Maleta" ('The Suitcase'), obteniendo un viaje a Venecia para codearse con los actores, directores, personal vinculado al cine y guionistas más conocidos a nivel mundial, durante la celebración del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia de este año 2008.

 

'The Suitcase' ofrece una combinación intrigante de efectos especiales y una atmósfera densa, con un guión que proporciona un giro sorprendente a la historia. Karl Kempf recomendó el cortometraje por su "historia muy interesante, buenos decorados y vestuarios y un gran sentido de la cinematografía".

 

Karl Kempf (http://www.intel.com/pressroom/kits/bios/kkempf.htm), un miembro del jurado encargado de nombrar los ganadores de este festival de cine, es Intel Fellow y Director de Tecnologías para Decisión en la compañía. Kempt cuenta con una gran reputación en el sector del cine, incluyendo su participación en la filmación de tres películas de la saga Superman*, y su trabajo en el equipo que obtuvo un Oscar en la categoría de efectos especiales. Kempf comentó: "La capacidad de personas corrientes de toda Europa para crear estos cortometrajes es una muestra de las posibilidades que ofrece la tecnología para dar rienda suelta a la creatividad de los usuarios. El nivel alcanzado por estas películas caseras es ahora asombroso si lo comparamos con lo que podíamos lograr hace tan sólo diez años. Intel va a continuar potenciando esta tendencia, mejorando el rendimiento de los equipos utilizados por los usuarios que se encuentran en desplazamiento, gracias al lanzamiento de la tecnología de procesador Intel® Centrino® 2, una tecnología que ahorra el consumo energético de los ordenadores portátiles, impulsando nuevos avances en el entretenimiento doméstico que puede disfrutarse en los hogares o cuando el usuario se encuentra en desplazamiento."

 

Description: La impresionante atmósfera creada para la película “Rise of the Machines” de Pawel Piskorski, impresionó al jurado.

Description: La impresionante atmósfera creada para la película “Rise of the Machines” de Pawel Piskorski, impresionó al jurado.

Karl ha colaborado con los otros miembros del jurado para seleccionar 10 ganadores provenientes de toda Europa, evaluando la creatividad, la originalidad y el dominio técnico de los cortometrajes presentados. Entre los miembros del jurado se encontraban expertos en cine, como por ejemplo Aubrey Day, redactor jefe de la revista británica Total Film and Sky Movies y Dorte Langwald, de la publicación alemana SFT Magazin.

 

Los comentarios del jurado sobre las películas europeas presentadas indican que el nuevo Coppola podría aparecer en esta parte del mundo.

 

Dorte Langwald afirmó: "El Intel Virtual Film Festival ha ofrecido a los nuevos directores una oportunidad para demostrar sus conocimientos, enriqueciendo al mismo tiempo los contenidos que se ofrecen a través del revolucionario servicio YouTube, gracias a la aportación de una asombrosa variedad de aportaciones. Estas pequeñas películas - desde joyas en formato de cortometraje a divertidos clips de vídeo - han causado un gran impacto en todo tipo de espectadores, desde grandes aficionados al cine a los próximos Hitchcock de cualquier parte del mundo."

 

Por su parte, Aubrey Day comentó: "Mi impresión general de este concurso es que hay una gran

Description: La magnífica y muy entretenida ‘Shopping Cart THE KILLER’, presentada por Silver2236

Description: La magnífica y muy entretenida ‘Shopping Cart THE KILLER’, presentada por Silver2236

cantidad de aficionados al cine con grandes conocimientos. Las películas presentadas demuestran que no se necesitan grandes presupuestos para realizar contenidos realmente atractivos. Una buena narrativa y el empleo inteligente de los recursos disponibles ofrecen material suficiente para crear unas historias entretenidas. También me gustaría destacar la gran experiencia técnica en lo que se refiere al diseño de decorados, iluminación y composición de la escena."

 

Los ganadores del concurso obtuvieron cada uno un ordenador portátil de alto rendimiento basado en tecnología de procesador Intel Centrino 2 - ofrecidos por Asus* y Fujitsu Siemens Computers* - equipados con un magnífico paquete de software para edición de películas - el Adobe* Creative Suite* 3 Production Premium, - convirtiéndolos en unas herramientas ideales para convertir estos equipos en unas auténticas "salas de montaje" móviles para los realizadores de películas.

 

Los ganadores del concurso provinieron de los siguientes países:

 

República Checa


Shopping Cart THE KILLER, de Silver2236 (22 años de edad)
http://www.youtube.com/watch?v=c1V13ZkmozY

 

Comentario del jurado : mostrando un gran conocimiento de este género de películas y un humor ácido y negro, los creadores han demostrado dominar el tiempo y la edición de sonido, además de emplear muy profesional los ángulos de cámara, la luz y la música.

 

Alemania


Face 2 , de Amine Bedia - 26 años de edad
http://www.youtube.com/watch?v=G_KYhE5Qsgw

 

Comentario del jurado : esta película ha sido realizada con unas tomas muy elegantes y una edición verdaderamente inteligente.

Su gran dominio técnico y un magnífico hilo argumental que aumenta conforme avanza la película, mantiene al espectador intrigado hasta el final.

 

Hungría


Action Film, de Robcsi933 - 14 años de edad
http://www.youtube.com/watch?v=YSt-XK-jCuE

 

Finlandia


The Grandfather , de halakosaari
http://www.youtube.com/watch?v=a2SUCC_5dUo

Comentario del jurado : El Padrino ha encontrado su equivalente finlandés. Siguiendo la pista de este icono de las películas basadas en la mafia, esta pequeña parodia del cine negro convence por su inteligente sentido de la cinematografía, mostrando un empleo muy apropiado de la luz y de las sombras.

 

Polonia


Rise of the Machines , de Pawel Piskorski
http://www.youtube.com/watch?v=7qN_rdzaHBQ

 

Comentario del jurado : esta visión de la pesadilla creada por unos electrodomésticos supuestamente inofensivos impresiona por su originalidad, sus buenas actuaciones y por el magnífico y muy prometedor uso del sonido.

 

Rusia


Dogliens, de KirillV6 - 31 años de edad
http://www.youtube.com/watch?v=FhyprIfIvZQ

Comentario del jurado : Tiene algunos elementos interesantes y muestra una cierta creatividad

 

España


La Maleta (The Suitcase), de Alfeurotrash - 33 años de edad
http://www.youtube.com/watch?v=PxRtXyqVx5o

 

Comentario del jurado : después de ver esta película innumerables veces, para mí, este cortometraje fue el ganador a nivel general por tener una historia que engancha, unos decorados y un vestuario excelentes y un gran sentido de la cinematografía.

 

Suecia


The Harry Of The Potter , de SamoRaiFilm - 24 años de edad
http://www.youtube.com/watch?v=GrbwEoLag4U

 

Comentario del jurado : tanto los personajes como los diálogos son realmente graciosos. Y la simpática parodia de tres películas muy conocidas resulta muy entretenida y, en ocasiones, provoca auténticas carcajadas.

 

Suecia


The City, de Gregmackk - 19 años de edad
http://www.youtube.com/watch?v=RHbiGKbTwAE

 

Comentario del jurado : basándose en Sin City, esta película tiene una factura técnica impresionante.

 

Reino Unido


SuperHero , de Straightcurve1 - 42 años de edad
http://www.youtube.com/watch?v=oDru36tQtR4

 

Comentario del jurado : una historia muy cautivadora con un final sorprendente, ofreciendo entretenimiento de alto valor.

 

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección o www.intel.es/pressroom o http://blogs.intel.com.


Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.

*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

Santiago de Compostela, 13 de Junio de 2008 - Javier García Tobío, Director del CESGA, Santiago Cortés, presidente de HP Española, y Brian González, Director General de Intel, presentan Finis Terrae, uno de los supercomputadores de mayor memoria compartida de Europa y de los más importantes del mundo. Este nuevo supercomputador, ubicado en el Centro de Supercomputación de Galicia, (CESGA), en Santiago de Compostela, cuenta con una potencia de cálculo y almacenamiento que le permite afrontar desafíos científicos y tecnológicos de máxima envergadura, hasta ahora difícilmente abordables en España con otras arquitecturas. Con Finis Terrae, el CESGA se convierte en un referente mundial en los campos del cálculo científico y técnico, fomentando desde Galicia la e-Ciencia, al establecer relaciones con grupos de investigación de ámbito internacional, destacando, al mismo tiempo, la participación en importantes redes Grid de nivel mundial.

 

Las universidades gallegas, el CSIC y la comunidad científica en general, pueden acceder a Finis Terrae para ejecutar trabajos de cálculo de altas prestaciones, especialmente en áreas de Nanotecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias del Mar, Nuevas Energías y Supercomputación.

 

Para Javier García Tobio, Director del CESGA, “El CESGA tiene como uno de sus objetivos, alcanzar el nivel de “excelencia” en ciencia computacional. Para ello se requieren investigadores, tecnólogos e infraestructuras excelentes. El Supercomputador Finis Terrae es un elemento fundamental en nuestro camino hacia la “excelencia” en investigación y servicios”.

 

Una colaboración entre CESGA, HP e Intel

CESGA, HP e Intel han colaborado en el diseño, construcción e instalación de Finis Terrae, haciéndose cargo de áreas concretas cada una de las partes. Así, CESGA se ha encargado de la adecuación de la infraestructura, operación y gestión, mantenimiento de primer nivel y coordinación de los proyectos de I+D+i. Hewlett-Packard ha desarrollado el superordenador, encargándose de su mantenimiento, de las herramientas software, de la formación, de los proyectos de I+D y de su gestión desde el Centro de Referencia en Supercomputación, mientras que Intel se ha involucrado con herramientas software, Proyectos de I+D+i, Formación y participación en el Centro de Referencia en Supercomputación, que incorpora también su tecnología de procesador.

 

Para Santiago Cortés, Presidente de HP Española, “HP y el CESGA vienen colaborando en diferentes áreas de la Supercomputación desde el año 2001. Como fruto de esta relación surge este ambicioso proyecto, que supone una prueba más de la firme apuesta de la compañía por la Supercomputación, la innovación y el desarrollo de actividades de alto valor añadido desde España. Finis Terrae no sólo es uno de los supercomputadores más importantes de Europa, sino una realidad que convierte a Galicia y a España en un auténtico referente mundial en conocimiento, innovación, ciencia, tecnología y desarrollo”.

 

Una tecnología única

Con un peso de 33,5 toneladas y ocupando una superficie de 140 metros cuadrados, Finis Terrae cuenta con una potencia de cálculo y almacenamiento para las más altas prestaciones, con más de 2.500 núcleos de procesador Itanium® de última generación. Además, dispone de una arquitectura de memoria compartida de casi 20.000 GB (Gigabytes), en la que se podrían almacenar los 20 millones de libros de la mayor biblioteca del mundo, y una red Infiniband de interconexión de alto rendimiento entre nodos con fibra óptica de última generación, capaz de alcanzar distancias de cien metros con una velocidad de transmisión de datos de 20 Gbits por segundo, que permitiría transmitir el contenido de 1800 DVDs en una hora. Estas fibras, que miden los 85 kilómetros que separan al CESGA, en Santiago de Compostela, de la ciudad de Finisterrae, están compuestas por un material muy moldeable y de bajo peso que facilita el paso de aire de refrigeración, con lo que se reduce significativamente el consumo energético.

 

El supercomputador emplea códigos basados en software libre (Linux, Lustre, Globus…) y cuenta con un sistema de almacenamiento jerárquico de 390.000 GB en disco, donde se podrían ubicar más de medio millón de películas de largo metraje en alta calidad, y 2,2 Petabytes en librería robotizada de cintas, la mayor de España. Finis Terrae está diseñado para el funcionamiento concurrente de diferentes sistemas operativos, adaptándose de este modo a los requerimientos de los investigadores.

 

Finis Terrae se compone de 142 nodos con 16 núcleos de procesadores Intel® Itanium® de doble núcleo y 128 GB de memoria cada uno, más tres nodos HP Superdome (uno de 128 núcleos de procesadores y otros dos nodos de 64 núcleos), con 1408 GBs de memoria entre los tres, convirtiéndose en el Supercomputador con mejor relación memoria/procesador, y la máquina para cálculo científico, con este tipo de arquitectura HP–Intel, de mayor capacidad instalada en el mundo, a la fecha de su implantación.

 

Resultados desde el principio

Durante el periodo de prueba, el supercomputador ha resuelto con éxito una serie de problemas computacionales de alta complejidad, demostrando las altas prestaciones que ofrece para el cálculo científico.

 

En esta fase de preproducción se pudo resolver, entre otros, un reto de 35 millones de incógnitas del área del electromagnetismo computacional. Mediante los cálculos en el supercomputador Finis Terrae, se desarrollaron sistemas que permiten comprobar la compatibilidad electromagnética en grandes superficies, como barcos y aviones, con el objetivo de detectar interferencias entre antenas, medir la radiación en su superficie, estudiar el comportamiento de los radares, etc. La gran escalabilidad conseguida durante las pruebas permitirá intentar este verano la resolución de un caso de más de 100 millones de incógnitas, muy por encima del récord actual, tamaño necesario para resolver casos reales de gran interés técnico. En este reto están trabajando conjuntamente grupos de investigación de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Extremadura con técnicos del CESGA.

 

Otro proyecto en marcha desde el período de pruebas consiste en la resolución del cuarto problema físico más importante según el American Institute of Physics (AIP), denominado “transición de fase”, relativo a las propiedades magnéticas de compuestos tras manipulación humana. La comprensión de dicho problema tiene importantes implicaciones en la optimización de la tecnología de baterías, memorias, optimización de los sensores magnéticos, radares, etc.

 

En el campo de las matemáticas, ya se ha logrado resolver el problema de puntos de Fekete, que tiene estrecha relación con la resolución eficiente de sistemas de ecuaciones polinómicas, empleando sólo la mitad de la capacidad del Finis Terrae con 70 millones de datos, y cuyas conclusiones también se podrán aplicar en diversos campos de la industria.

 

Para Brian González, Director General de Intel Corporation Iberia, ”Finis Terrae es un buen ejemplo de lo que los sectores público y privado pueden conseguir si colaboran para fomentar la innovación. Se trata de una herramienta potentísima y con la tecnología más avanzada, que podrán utilizar investigadores y científicos en sus proyectos de simulación numérica, para contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de España. Para nosotros es una gran noticia contar con un centro de referencia en Galicia, que contribuirá a acelerar la innovación y así competir mejor con otros países europeos."

 

Centro de Referencia

Además de Finis Terrae, CESGA, HP e Intel presentan un nuevo Centro de Referencia para desarrollar proyectos de diseño, desarrollo y optimización de aplicaciones científicas y software específico para sistemas de memoria compartida, diseño y mejora de nuevas arquitecturas de computación y adaptación y optimización de aplicaciones científicas de software libre a entornos de memoria compartida, así como para la realización de benchmarks de aplicaciones y nuevos desarrollos.

 

Sobre CESGA

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) es un centro de investigación y servicios en computación de altas prestaciones. Desde 1993, es el centro de computación científica, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la Comunidad Científica Gallega y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CESGA es una institución participada por la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia y el CSIC que tiene como misión: fomentar, difundir, prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones a las comunidades investigadoras gallegas y del CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten y de este modo, contribuir mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas. Para más información visite: www.cesga.es

 

Sobre HP:

HP está focalizada en facilitar la mejor experiencia tecnológica de todos sus clientes, desde los consumidores individuales hasta las grandes corporaciones. Con soluciones que incluyen impresión, informática personal e infraestructura de tecnologías de la información, HP está entre las mayores compañías tecnológicas del mundo, con unos ingresos totales en los cuatro últimos trimestres fiscales, finalizados el pasado 30 de abril de 2008, de 110.400 millones de dólares. Más información sobre HP (NYSE, Nasdaq: HPQ) en: http://www.hp.es.

 

Sobre Intel:

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección www.intel.es, www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com


Intel y el logotipo de Intel son marcas registradas o marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales en los Estados Unidos y en otros países.

* Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías

 

Los nuevos productos y las innovaciones de Intelvan a ampliar el alcance de Internet,e impulsar el entretenimiento enAlta Definición

COMPUTEX, TAIPEI, Taiwán, 3 de junio de 2008 – Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y director general de Ventas y Marketing de Intel, ha afirmado que los microprocesadores potentes y el despliegue de redes inalámbricas con tecnología WiMAX de alta velocidad van a marcar el comienzo de una nueva era en la que los dispositivos móviles van a poder ofrecer a los usuarios una mejor y total experiencia de Internet.

 

Durante el discurso de apertura en una de las mayores ferias tecnológicas del mundo, Computex, Maloney dio a conocer también unos nuevos chipsets que van a ofrecer imágenes con un aspecto más realista y en alta definición (high-definition, HD) en las pantallas de los ordenadores de sobremesa. También anunció el lanzamiento de nuevas versiones de los procesadores Intel® Atom™ diseñados para un nuevo tipo de dispositivos compactos y fáciles de utilizar – llamados ‘netbooks’ y ‘nettops’ – que van a facilitar el acceso a Internet a los nuevos usuarios.

 

“La convergencia de los ordenadores portátiles la tecnología WiMAX de banda ancha inalámbrica y las potentes tecnologías informáticas de gran capacidad para HD representan una oportunidad impresionante para aumentar las actividades comerciales,” ha afirmado Maloney. “Los particulares – y no los hogares – van a impulsar la próxima era de crecimiento, una época en la que cada individuo podrá tener uno o más dispositivos informáticos. Las personas tienen un deseo innato de permanecer “conectadas” todo el tiempo, y la tecnología personalizada y móvil puede verse como un mecanismo para satisfacer esta necesidad.”

 

La tecnología de Intel permite al sector responder a las oportunidades de crecimiento

Con la aparición de la nueva categoría de ‘netbooks’ este año, Intel piensa que en el 2008 se van a vender más dispositivos informáticos portátiles que ordenadores de sobremesa. La compañía está ofreciendo una amplia variedad de procesadores de bajo consumo y gran rendimiento- además de otras tecnologías informáticas avanzadas - para ayudar al sector a responder a esta nueva oportunidad empresarial, permitiendo a las empresas suministrar una variedad de dispositivos a diferentes precios.

 

Maloney indicó que los fabricantes de ordenadores van a mostrar esta misma semana en Computex unos 100 netbooks, nettops y placas madre basados en procesadores y chipsets Intel®. Los ‘netbooks’ son unos dispositivos móviles y compactos pensados para niños, para usuarios que comienzan a usar Internet y para las personas que desean contar con un PC adicional para aplicaciones informáticas básicas, escuchar música, utilizar el correo electrónico y navegar por la Red. También pueden emplearse para participar en juegos sencillos a través de Internet, para intervenir en redes sociales y para realizar llamadas telefónicas a través de la Red.

 

Los nuevos chipsets Intel® series 4 se van a utilizar en los ordenadores de sobremesa más populares con los procesadores más recientes de 45nm Intel® Core™2 Duo e Intel® Core™2 Quad. Maloney indicó que las personas desean almacenar todos sus vídeos en HD, fotografías, juegos y música en una “biblioteca central”, pudiendo acceder a este contenido a través de dispositivos portátiles conectados a Internet mientras que el usuario se encuentra en desplazamiento.

“Internet está adoptando la tecnología para ‘alta definición,’” ha confirmado Maloney. “Los ordenadores de sobremesa con estos nuevos chipsets les van a permitir disfrutar, compartir y proteger su vida digital, ya que cuentan con la potencia de procesamiento y las capacidades para gráficos necesarias para reproducir vídeo en HD, además de ofrecer un rendimiento mejorado en 3D y las principales capacidades para almacenamiento.”

WiMAX: la red para ‘movilizar’ la Web 2.0

Maloney afirmó que el acceso ubicuo e inalámbrico a Internet resulta necesario para extender y hacer aún más móvil el uso actual de Internet que se precisa para realizar tareas como, por ejemplo, la creación y visualización de vídeos, la participación en juegos y la distribución de fotografías. Maloney comentó que la tecnología WiMAX móvil va a permitir el disfrute de una era de Internet abierta, rápida y móvil, una época que progresa rápidamente y que va a dejar una huella beneficiosa a escala mundial. Por su parte, la compañía Informa Telecoms estima que las operadoras ya están desplegando más de 281 redes WiMAX fijas o móviles en estos momentos.

 

Chii-ming Yiin, el ministro de asuntos económicos de Taiwán, también ofreció a la audiencia un discurso a través de vídeo, manifestando que la tecnología WiMAX representa la próxima oportunidad de crecimiento comercial para el sector tecnológico de Taiwán, gracias a la capacidad del país asiático para contar con compañías locales especializadas en hardware, servicios e infraestructuras de red encargadas de desarrollar soluciones WiMAX completas que pueden ser utilizadas en todo el mundo.

 

“La tecnología móvil WiMAX es la solución más adecuada que ya se encuentra a disposición de los usuarios," ha afirmado Maloney. “Las redes inalámbricas van a ser las más utilizadas para conectar a los usuarios, y deben tener capacidad para ofrecer todos los servicios que puede proporcionar la Web 2.0. Esto significa que resulta esencial contar con un gran ancho de banda para permitir el envío de datos a altas velocidades desde o hacia los dispositivos.”

 

Durante la semana del 14 de julio, Intel va a presentar también unos procesadores y chipsets para la siguiente generación de su plataforma de ordenadores portátiles denominada tecnología de procesador Intel® Centrino® 2 – conocida hasta la fecha con el nombre de código Montevina, – una tecnología creada pensando en los ordenadores portátiles de alto rendimiento. Los nuevos chipsets y productos inalámbricos Wi-Fi de Intel se lanzarán a principios de agosto.

 

Intel está desarrollando una solución integrada WiMAX/Wi-Fi, con nombre de código Echo Peak, que estará disponible como una opción para varios portátiles basados en la tecnología de procesador Intel® Centrino® 2. El objetivo de la compañía es permitir la disponibilidad inicial en varios portátiles con WiMAX en los Estados Unidos en la segunda mitad del año, dependiendo de los planes de los fabricantes y la disponibilidad de redes WiMAX, que se espera crezca durante el año 2009.

 

El webcast del discurso de Maloney puede verse visto en http://intelstudios.edgesuite.net/computex/index.htm. Para más información sobre los productos de Intel presentados en Computex y sobre las tecnologías mostradas en el discurso, visite http://www.intel.com/pressroom/kits/events/computex2008.

 

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección o www.intel.es/pressroom o http://blogs.intel.com.


Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.


*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: