Madrid, 20 de noviembre de 2008 – Según la lista TOP500 más reciente, una cifra récord de superordenadores utilizan en estos momentos procesadores de Intel. La comunidad especializada en informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC) se encuentra especialmente interesada en los procesadores Intel® Xeon® de cuatro núcleos, que impulsan las investigaciones y los análisis científicos de más de la mitad de los sistemas incluidos en el listado.

 

La 32ª edición de la lista TOP500 muestra que 379 de los principales 500 sistemas del mundo – incluyendo el tercer sistema más rápido – incorporan Intel. Según la lista, la tecnología Intel se encuentra emplea en 49 sistemas de los 100 más importantes. Los sistemas que utilizan procesadores Intel® Xeon® de cuatro núcleos dominan la clasificación, logrando 288 puestos. Utilizando transistores reinventados con puerta de metal high-k, el procesador Intel® Xeon® serie 5400 de 45 nanómetros y cuatro núcleos se emplea en 222 sistemas, incluyendo 32 sistemas que han incorporado las versiones de bajo consumo.

 

Las plataformas de supercomputación basadas en Intel tienen un papel esencial en diferentes áreas de investigación, desde la mejora de la seguridad en las exploraciones espaciales a los pronósticos meteorológicos a escala mundial. Otros sectores importantes como, por ejemplo, los financieros y sanitarios, también utilizan sistemas basados en Intel para lograr unos resultados más rápidos y precisos, acelerando el ritmo de las innovaciones y mejorando las ventajas competitivas.

 

Además del hardware, Intel ofrece a la comunidad de HPC una amplia gama de herramientas de software, incluyendo compiladores y bibliotecas MPI (Message Passing Interface), lo que ayuda a los clientes a maximizar el procesamiento con múltiples núcleos y a mejorar la eficiencia de soluciones en cluster. Un 75% de los sistemas que aparecen en el Top500 emplean herramientas de software de Intel.

 

“Estamos muy contentos de observar que los procesadores y las herramientas de software de Intel están teniendo un papel importante a la hora de impulsar las investigaciones y los avances científicos más importantes del mundo,” ha afirmado Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas de Servidores en Intel. “El empleo de nuestras innovaciones de múltiples núcleos en una gran cantidad de sistemas incluidos en la lista TOP500, indica el compromiso de Intel para ir siempre más allá en el campo de la supercomputación.”

 

A lo largo del año pasado, Intel ha realizado grandes progresos en informática de alto rendimiento, algo que se demuestra en las importantes alianzas establecidas con Cray Supercomputer y con la NASA. Intel y Cray han diseñado una serie de planes para desarrollar diversos sistemas y tecnologías para HPC impulsadas por procesadores de múltiples núcleos y por interconexiones avanzadas. Por otra parte, Intel, SGI y la NASA están colaborando en el proyecto Pleiades, una iniciativa de supercomputación que ocupa el tercer puesto en la lista TOP500 y que va a permitir unos descubrimientos científicos punteros, teniendo entre sus objetivos lograr una capacidad de 1 PetaFLOPS en el año 2009 y 10 PetaFLOPS (ó 10.000 billones de operaciones por segundo) en el año 2012.

 

El listado semi-anual TOP500 de superordenadores es fruto del trabajo realizado por Hans Meuer – de la Universidad de Mannheim,- Erich Strohmaier y Horst Simon - del Centro Informático Científico para Investigaciones Nacionales sobre Energía del Departamento de Energía de los EE.UU.- y Jack Dongarra – de la Universidad de Tennessee. El informe completo se encuentra disponible al visitar www.top500.org.

 

(NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.


Intel, Intel Core y el logo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.

 

El procesador Intel® Core™ i7 ofrece un rendimiento “a la carta” e incorpora las tecnologías “Turbo Boost” e “Hyper-Threading”

 

Madrid, 18 de noviembre de 2008 – Intel Corporation ha presentado su procesador más avanzado hasta la fecha para equipos de sobremesa: el procesador Intel® Core™ i7. El procesador Core i7 es el primer miembro de una familia nueva de diseños de procesador Nehalem y el más sofisticado jamás creado, fabricado con tecnologías innovadoras para mejorar en gran medida su rendimiento “a la carta” y para maximizar la cantidad de datos procesados. El procesador Core i7 agiliza hasta en un 40% la edición de videos, la visualización de juegos inmersivos y otras actividades informáticas populares y de Internet, sin aumentar con ello el consumo de energía.

 

Considerado de forma generalizada por el sector informático como una maravilla técnica, el procesador Intel® Core™ i7 supera los estándares de comparación (benchmarks) del sector, alcanzando una cifra récord mundial de 117 puntos en la prueba SPECint_base_rate2006**, realizada para evaluar el rendimiento de un procesador, siendo ésta la primera vez que un único procesador supera la barrera de los 100 puntos.

 

“Intel ofrece un procesador para equipos de sobremesa extraordinariamente rápido para los usuarios más exigentes, es decir, aquellos que utilizan sus PCs para participar en juegos y para aplicaciones de vídeo y música,” ha afirmado Patrick Gelsinger, vicepresidente primero y director general del grupo de Empresas Digitales en Intel. “Cuando se utiliza este enorme avance de Intel en diseño de procesadores con otras innovaciones como los, unidades de estado sólido de Intel el procesador Core i7 redefine la informática del futuro.”

 

Los sitios web especializados en tecnología han mostrado una reacción muy positiva en sus pruebas de este producto. Anandtech afirma que “el Core i7 continúa indicando el liderazgo de Intel en rendimiento”. “El procesador Core i7 satisface todas las promesas realizadas por la compañía”, afirma PC Perspective. “Nehalem es una obra maestra”, indica el sitio web Lost Circuits. Por su parte, The Tech Report afirma que este procesador representa “uno de los cambios más importantes del sector”.

 

La exclusiva tecnología Turbo Boost de Intel acelera el rendimiento, ajustándose a las necesidades y a las cargas de trabajo de cada usuario. Gracias a una unidad sofisticada para controlar el consumo energético dentro del mismo procesador y el empleo de nuevos transistores “power gate” basados en el proceso de fabricación avanzado de Intel de 45 nanómetros con puerta de metal high-k, la tecnología Turbo Boost ajusta automáticamente la velocidad del reloj de uno o más de los cuatro núcleos de procesamiento y de las aplicaciones de múltiples hilos de ejecución para satisfacer las necesidades de las aplicaciones con uno o más hilos de ejecución, incrementando el rendimiento sin aumentar el consumo de energía. El Core i7 también cuenta con las más recientes tecnologías para ahorro de energía de Intel, al permitir a los equipos de sobremesa utilizar el modo de hibernación anteriormente reservado para los ordenadores portátiles basados en tecnologías de Intel.

 

El procesador Core i7 duplica – como mínimo – el ancho de banda de la memoria en comparación con las plataformas Intel “Extreme” anteriores, acelerando la transferencia de bits y bites informáticos dentro y fuera del procesador, gracias al uso de la Tecnología Intel® Quickpath . Diseñado con la Tecnología Hyper-Threading de Intel , el procesador también permite el empleo simultáneo de múltiples hilos de ejecución, permitiéndole realizar dos tareas al mismo tiempo. De esta forma, el procesador Core i7 de cuatro núcleos ofrece el rendimiento necesario para realizar 8 hijos de ejecución.

 

El procesador Intel Core i7 también ofrece un rendimiento sin igual en juegos inmersivos en 3D – más de un 40% de velocidad adicional en comparación con los procesadores anteriores de alto rendimiento de Intel – en las pruebas 3DMark Vantage CPU para física e inteligencia artificial*, unos estándares de comparación (benchmarks) del sector informático utilizados para evaluar el rendimiento de los juegos. Los procesadores Extreme Edition emplean 8 hilos de ejecución a la hora de ejecutar juegos, con prestaciones avanzadas para inteligencia artificial y física para incrementar el realismo de los juegos.

 

Los procesadores Intel® Core™ i7 y la serie Intel® Desktop Board DX58SO Extreme basada en el chipset Intel® X58 Express se encuentran ya a la venta por medio de varios fabricantes de ordenadores, tanto a través de Internet como en establecimientos físicos, además de poder adquirirse de forma comercial a través del canal de ventas online.

 

El procesador Core i7 es el primer miembro de la familia de procesadores basados en la microarquitectura Intel Nehalem, y más adelante comenzará la producción de versiones del producto para servidores y dispositivos móviles. Cada procesador Core i7 cuenta con 8 megabytes de memoria caché L3 (una reserva de memoria) y tres canales de memoria DDR3 1066, para ofrecer el mejor rendimiento de memoria en cualquier plataforma de equipos de sobremesa. El procesador de Intel de máximo rendimiento, el Intel® Core™ i7 Extreme Edition, también elimina la protección contra la sobrevelocidad (overspeed), permitiendo a los usuarios con mayores conocimientos informáticos y a los aficionados aumentar aún más la velocidad del procesador.

 

Información y precio del producto:

Procesador

Velocidad del reloj

(GHz)

Precio

Velocidad de QPI (GT/sec)

Memoria caché

Soporte a velocidad de la memoria

TDP

Generación de procesador

Intel® Core™ i7 Extreme Edition2

3.20

$999

6.4





8 MB




DDR3-1066





130W



Nueva microarquitectura Intel® Core™ (Nehalem) de 45nm

Intel® Core™ i7

2.93

$562

4.8

Intel® Core™ i7

2.66

$284

4.8

 

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.


Intel, Intel Core y el logo Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.


*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías


** SPEC, SPECint, SPECfp, y SPECrate son marcas comerciales de Standard Performance Evaluation Corporation.


Para más información sobre este benchmark, visite www.spec.org


Las estimaciones del rendimiento se han realizado basándose en las comparaciones realizadas entre el procesador Intel® Core™ i7-965 Extreme Edition y el Intel® Core™2 Extreme Edition QX9770. El rendimiento real puede presentar variaciones. Para más información, visite www.intel.com/performance/desktop/extreme/index.htm.

 

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: