Investigadores inventan el futuro durante el evento anual de I+D


ASPECTOS DESTACADOS:

  • Durante el evento anual “Research at Intel”, el director de tecnología de la compañía ha anunciado la creación de una nueva división de Intel Labs para reinventar la experiencia informática de las personas.
  • La nueva división se centrará en la reveladora experiencia con televisores, automóviles y señalización tras el profundo estudio y conocimiento de Intel sobre la forma en la que las personas interactúan y utilizan la tecnología, además del largo historial de la compañía en la investigación de tecnologías innovadoras.
  • En el evento se muestran las primeras pinceladas de las tecnologías del futuro, que permitirán a los dispositivos personales aprender y conocer quiénes somos y cómo vivimos, además de presentar unas técnicas que revolucionarán las redes sociales, reconocerán objetos cotidianos, interpretarán los gestos manuales e incluso leerán el pensamiento.

 

Madrid, 30 de junio de 2010 – Durante el evento anual de Intel Labs (“Research at Intel”) celebrado hoy, Justin Rattner, Director de tecnología de Intel, ha anunciado el desarrollo de una nueva división de investigación llamada Interaction and Experience Research (IXR), que se centrará en el desarrollo de nuevas experiencias del usuario y nuevas plataformas informáticas. Las innovaciones generadas en este nuevo laboratorio permitirán rediseñar la experiencia del usuario con la informática.

 

Rattner afirmó que, con el cumplimiento de la Ley de Moore y los avances en rendimiento que ofrecen los diferentes dispositivos informáticos, incluyendo los PC’s tradicionales, nuestra participación y la experiencia con la tecnología pasarán a convertirse en una relación más personal y social. Todo gracias al empleo de los contextos individuales del usuario, informados a través de sensores, potenciados por la inteligencia de la nube e impulsados por unas interfaces más naturales como, por ejemplo, las basadas en gestos, voz y tecnología táctil.

 

“La mejor tecnología no es suficiente actualmente”, comentó Rattner. “Lo que una persona valora hoy en día es la máxima experiencia personal con la información y este es el mayor reto que se nos va a plantear en el campo de la informática en el futuro. En Intel, hemos estado desarrollando durante más de una década nuestras capacidades para mejorar la experiencia del usuario y la interacción. Con este fin, hemos creado un gran equipo de investigadores formado por técnicos especializados en interfaces del usuario y por expertos en ciencias sociales para crear la siguiente generación de experiencias. Hemos aprendido, por ejemplo, que la experiencia de la televisión no es igual a la de la Web, incluso ahora, cuando es posible que un mayor número de contenidos de TV sean distribuidos a través de Internet. Navegar por la Web a un metro de altura puede que no sea una experiencia ideal para todos los usuarios, pero el disfrute de la televisión a través de Internet representa un paso enorme en la retransmisión de contenidos”.

 

La nueva división estará dirigida por el Intel Fellow Genevieve Bell , una de las mayores defensoras del diseño en Intel, centrada en los usuarios durante más de una década.

 

“Intel abarca ahora más facetas en la vida de una persona y va más allá del PC”, indicó Bell. “Los chips de Intel e Internet se encuentran ahora en televisores, decodificadores de TV digital, aparatos de bolsillo, automóviles, dispositivos de señalización, etc. El personal del IXR puede obtener el máximo provecho a los 15 años de investigación sobre los mecanismos que utilizan las personas para usar, reutilizar y resistirse al empleo de nuevas tecnologías para la información y las comunicaciones. Los investigadores en ciencias sociales, diseño e interacción entre seres humanos y ordenadores continuarán esforzándose por alcanzar sus objetivos formulando preguntas sobre lo que más valoran las personas, lo que más satisface sus vidas y lo que más les agrada. Estos conocimientos se combinan con investigaciones tecnológicas para desarrollar la próxima generación de interfaces de usuario, su interacción y los cambios en contenidos de medios y en patrones de consumo”.

 

Intel Labs tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de la próxima generación de tecnologías diseñadas para mejorar la experiencia del usuario y, para ello tiene unos amplios conocimientos y una gran cantidad de posibilidades técnicas sobre el contexto y la localización. Por ejemplo, la idea de que los dispositivos conozcan lo que ocurre a su alrededor, se comuniquen entre sí, cambien su conducta o realicen acciones basándose en el entorno, es esencial para mejorar la experiencia del usuario. Un proyecto en particular que se mostró en el evento y que recibe el nombre de SENS, representa una nueva ola en redes sociales y ofrece la posibilidad de monitorizar actividades en tiempo real para mostrar dichas actividades en directo en las redes de amigos y familiares. Este estudio muestra la capacidad para conocer el contexto que tienen los sensores instalados dentro de un dispositivo y proporcionar así experiencias del usuario totalmente nuevas como, por ejemplo, un “Shadow Avatar” y la “Socially Augmented Reality”, que se basan en las nuevas tendencias para compartir presencia y medios.

 

Los investigadores también mostraron un sensor de energía experimental y de bajo coste que puede cambiar la gestión personal de la energía en el hogar. Cuando se utiliza con un visualizador de energía doméstico puede monitorizar el rendimiento, recomendar soluciones para mejorar la eficiencia y premiar los éxitos logrados. Sólo es necesario conectar el sensor al cableado doméstico para medir instantáneamente y de forma inalámbrica el gasto e informar sobre el consumo de energía de cada dispositivo en el hogar. Esta tecnología es la pieza central de un sistema para la gestión personal del consumo de energía que puede resultar muy útil en la conducta de los usuarios, además de realizar un gran ahorro.

 

Otras aplicaciones mostradas durante la presentación ofrecen un cambio en la participación del usuario con la tecnología. En este sentido, se presentó un proyecto que utiliza proyecciones y una cámara 3D para iluminar superficies cercanas, haciendo aparecer botones, ventanas, imágenes y películas sobre superficies de trabajo, mesas u otros espacios planos. Este sistema de video y visualización de contenidos puede reconocer los gestos de la mano y los objetos para convertir superficies habituales como la encimera de una cocina, una mesa de café o un pupitre, en un portal interactivo y poder manejar un dispositivo o navegar por la Red. También se mostró un ejemplo más futurista: un ordenador que puede leer los pensamientos de los usuarios, lo que podría sustituir la necesidad de teclear.

 

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.
También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 

 


*Intel, y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías

El nuevo laboratorio se va a encargar de predecir las erupciones solares y funcionará como impulsor de los futuros superordenadores de exaescala de Intel


NOTICIAS DESTACADAS:

  • Intel, el imec, la Agencia Flamenca para la Innovación mediante la Ciencia y la Tecnología (IWT) y cinco universidades flamencas anunciaron la apertura del ExaScience Lab en Leuven, Bélgica
  • El objetivo del laboratorio es conseguir innovaciones para la reducción del consumo energético y mejoras en fiabilidad, en un esfuerzo esencial para llevar la arquitectura actual de los superordenadores a unos niveles de rendimiento de exaescala, o a unas velocidades 1.000 veces superiores a las que se consiguen con los superordenadores en estos momentos
  • La primera aplicación científica del ExaScience Lab se va a ocupar de predecir el “tiempo atmosférico espacial” y los efectos de este tipo de fenómenos en la seguridad terrestre
  • El ExaScience Lab es el miembro más reciente de la red de Intel Labs Europe

 

Madrid, 8 de junio de 2010 –Intel, imec y 5 universidades flamencas han abierto hoy de forma oficial el Flanders ExaScience Lab en las instalaciones para investigaciones del imec en Leuven, Bélgica. Este laboratorio se encargará del desarrollo de software para futuros sistemas informáticos de exaescala basados en tecnología de Intel, que van a ofrecer mil veces el rendimiento de los superordenadores actuales más rápidos, utilizando hasta 1 millón de núcleos y 1.000 millones de procesos para alcanzar dicho objetivo.

 

El ExaScience Lab va a ser la última incorporación a la red de investigaciones europeas de Intel - Intel Labs Europe –, formada por 21 laboratorios en donde trabajan más de 900 profesionales de I+D.

 

Las innovaciones en informática de exaescala podrían permitir la simulación de sistemas muy complejos e imposibles de replicar en estos momentos como, por ejemplo, el cuerpo humano o el clima terrestre. Si el sector informático alcanza el éxito con esta iniciativa, se podrían encontrar curas para enfermedades o predecir de mejor manera los desastres naturales. El Flanders ExaScience Lab se va a centrar en el desarrollo de aplicaciones científicas para sistemas de exaescala y, para ello, comenzará con la simulación y la predicción del “tiempo atmosférico espacial” y la actividad electromagnética en el espacio que rodea la atmósfera terrestre. Las erupciones solares -las grandes explosiones que se producen en la atmósfera solar y que pueden emitir hasta 6 × 1025 julios de energía– pueden causar daños directos a las redes de energía eléctrica y a los sistemas de conductos terrestres. Asimismo, estas erupciones también pueden afectar a la calidad de las comunicaciones inalámbricas y a los equipos de navegación lo que, a su vez, podría tener consecuencias en los sistemas de seguridad. Para predecir de forma precisa los efectos de las erupciones solares sobre la Tierra con 2 días de antelación, y para mejorar el conocimiento de estos fenómenos, resulta necesaria una potencia informática de capacidad exaescala. Después de elegir este software por su naturaleza extremadamente compleja, se espera que las conclusiones extraídas se utilicen y se amplíen para solucionar muchos otros problemas.

 

El diseño de ordenadores de exaescala, con el empleo de la tecnología y las metodologías de diseño actuales, haría que los ordenadores se calentaran en extremo, además de precisar una central eléctrica para obtener la energía suficiente para su funcionamiento. La creación de un sistema formado por millones de núcleos que funcionan juntos durante un amplio período de tiempo representa todo un reto y, por esta razón, se precisan unos métodos de programación informática y un software completamente nuevos para lograr unos niveles aceptables de consumo de energía y para permitir que el sistema tenga tolerancia a fallos. El consumo y la fiabilidad son los principales retos que necesitan entenderse para hacer realidad el objetivo de la informática de exaescala.

 

“Las relaciones fructíferas de Intel establecidas desde hace mucho tiempo con imec han sido esenciales para el desarrollo de esta oportunidad única”, ha afirmado Stephen Pawlowski, Intel Senior Fellow y director general de la división de Central Architecture and Planning en Intel. “Estamos encantados de participar en esta colaboración innovadora en Flandes para combinar la experiencia científica en los campos de la predicción meteorológica especial, la simulación informática, la fiabilidad, la visualización y los modelos de rendimiento”.

 

El Flanders ExaScience Lab reúne a todas las universidades flamencas –la Universidad de Antwerp, la Universidad de Ghent, la Universidad de Hasselt, la Katholieke Universiteit Leuven y la Vrije Universiteit Brussel– junto con el imec y una compañía líder mundial en semiconductores para establecer una colaboración única en investigación. El Flanders ExaScience Lab comienza con cerca de dos docenas de investigadores y va a incorporar próximamente otra docena para el año 2012. El laboratorio se va a encontrar en las instalaciones del imec y va a contar con el apoyo de la Agencia del Gobierno Flamenco para la Innovación mediante Ciencia y Tecnología (IWT).

 

“En imec estamos encantados de formar parte de esta colaboración única con Intel y con cinco universidades flamencas”, ha afirmado Luc Van den hove, Presidente y Consejero Delegado del imec. “Estoy convencido de que la capacidad para compartir nuestras experiencias va a permitir al Flanders ExaScience Lab ofrecer unas valiosas soluciones de software a los futuros ordenadores de exaescala de Intel. Me gustaría agradecer al gobierno flamenco, a la organización Flanders Investment and Trade y al IWT por todo el apoyo ofrecido para establecer este laboratorio, y estoy deseando ver los resultados de esta alianza estratégica a largo plazo”.

 

Acerca de Intel Labs Europe
Intel R&D/Innovation in Europe está formada por una red de laboratorios de investigación, laboratorios de desarrollo de productos y laboratorios de innovación que abarcan toda la región, además de diferentes unidades de negocio de Intel. Intel Labs Europe se estableció formalmente a principios de 2009 como un medio central para coordinar las actividades de esta amplia y diversa red, además de para fortalecer y mejorar la colaboración de Intel con el I+D en Europa. En estos momentos, Intel Labs Europe está formado por 21 laboratorios, en donde trabajan más de 900 profesionales de I+D.

 

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com. También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain


Acerca de imec
Imec realiza investigaciones líderes en el mundo en nanoelectrónica. Imec obtiene el máximo provecho de sus conocimientos científicos y del poder innovador de sus alianzas mundiales en TCI, sanidad y energía. Imec ofrece soluciones tecnológicas de gran importancia en el sector. En un entorno único de alta tecnología, el gran talento de su plantilla internacional ofrece los componentes necesarios para mejorar la vida en una sociedad sostenible. Las oficinas centrales de imec se encuentran en Leuven, Bélgica, y la compañía cuenta con oficinas en Bélgica, Holanda, Taiwán, EE. UU., China y Japón. Entre su personal de más de 1.750 empleados se encuentran más de 550 investigadores invitados y representantes del sector. En 2009, los ingresos de imec (en las cuentas de resultados) fueron de 275 millones de euros. Para más información sobre imec, visitewww.imec.be.

 

 


*Intel, y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.


*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

ASPECTOS DESTACADOS:

  • Intel ha dado a conocer sus nuevos planes de productos para la familia de procesadores Intel® Atom™: el procesador móvil de doble núcleo “Pine Trail” y el procesador “Oak Trail”, optimizado para tablets y netbooks de diseño estilizado.
  • Se presenta la plataforma ultra fina e innovadora “Canoe Lake”– un netbook futurista de tan sólo 14 milímetros de grosor con      procesador de doble núcleo, que lo convierte en el netbook más delgado del mundo.
  • Se muestran varios dispositivos basados en la estrategia exclusiva de software de Intel ‘port of choice’, donde se incluyen los sistemas operativos de Windows*, MeeGo* y Google.
  • Se anuncian los planes de expansión: los futuros procesadores Intel® Atom™ basados en tecnología System on a Chip (SoC) se mejoran para ofrecer plataformas informáticas como las de los PCs en vehículos, smartphones, equipos de bolsillo, TVs y tablets y, todo ello, en una amplia variedad de software.


COMPUTEX, Taipei, 1 de junio de 2010 – Intel Corporation ha dado a conocer hoy en Computex nuevos productos y prestaciones basados en su familia de procesadores de bajo consumo Intel® Atom™, además de comunicar los planes de la compañía para diferenciar aún más la categoría popular de los netbooks y establecer nuevos segmentos de mercado más allá de sus áreas de negocio de PC, ordenadores portátiles y servidores.

 

A lo largo de los últimos 45 días, Intel y sus procesadores Atom™ han entrado en nuevos mercados más allá de los 50 millones de netbooks basados en tecnología de Intel vendidos en los 2 últimos años. Intel anunció un procesador y la obtención de un acuerdo con MeeGo* para desarrollar una futura plataforma de “infotainment” (entretenimiento informativo) en automóviles para el fabricante de vehículos HawTai Automobile de China; una reducción de consumo de energía 50 veces mayor, gracias al empleo de la plataforma basada en el procesador Intel Atom™ de la siguiente generación para dispositivos de bolsillo, entre los que se incluyen los smartphones; y una colaboración con Google*, Sony* y Logitech * para desarrollar nuevos televisores inteligentes (Smart TV) equipados con productos de electrónica de consumo basados en tecnología Intel Atom™ y un Google TV* que funciona con el sistema operativo Android.

 

Intel ha dado a conocer recientemente la futura plataforma “Tunnel Creek” basada en procesadores Atom™ con tecnología System on Chip (SoC) que, por vez primera, va a permitir a otras compañías conectar sus propios procesadores personalizados a los productos SoC de Intel. El procesador Intel® Atom™ también se incluye en el Intel® Reader, y la compañía ha recibido más de 3.000 solicitudes de diseño de dispositivos que no son PC, proviniendo la mayoría de ellos de nuevos potenciales clientes para Intel, y que abarcan desde buscadores de bancos de pesca a coches de golf.

 

Durante su discurso, David (Dadi) Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y codirector general adjunto de Intel Architecture Group, trató de éstas y de otras acciones de Intel, entre las que podemos citar el netbook más fino del mundo, que funciona con el próximo procesador móvil de doble núcleo “Pine Trail”. Con tan sólo 14mm de grosor, la plataforma innovadora y ultra fina “Canoe Lake” disminuye el calor generado y permite la creación de netbooks 50% más finos en comparación con cualquier otro netbook disponible ahora en el mercado. Asimismo, Perlmutter mostró una amplia variedad de dispositivos basados en procesadores Intel® Atom™, desde servidores modulares de gran eficiencia energética a sistemas comerciales, proyectores para presentaciones y una gama de tablets.

 

“Intel piensa que la fuerza de la marca Atom™ puede servir de ayuda a los consumidores a la hora de darse cuenta del auténtico potencial que conlleva una experiencia común para permitir el impulso permanente de la informática”, ha indicado Perlmutter. “Con una amplia gama de plataformas, desde netbooks compactos y portátiles a la experiencia de la Smart TV y los diseños innovadores de tablets, la arquitectura Intel está impulsando la creación de productos vanguardistas basados en la estrategia vanguardista de ‘port of choice’.

 

Aspectos destacados del discurso
Después de recordar que se vende un millón de PCs al día1, Perlmutter también destacó el impulso que está experimentando toda la familia de nuevos procesadores Intel® Core™ del 2010, además de presentar el Intel® Wireless Display y ofrecer una visión general de los procesadores Intel® Core™ de siguiente generación, que utilizan la microarquitectura de Intel con nombre de código “Sandy Bridge,” y que se estima pueden estar en fase de producción a finales del año 2010.

 

Renee James, vicepresidenta primera y directora general de Software and Services Group en Intel, se unió a Perlmutter con el fin de debatir sobre cómo el software – y la elección del software - ayudarán a conducir la visión de Intel sobre los procesadores Atom™ a través de una amplia gama de dispositivos. De esta forma, se ofrece a los consumidores consistencia y accesibilidad a sus contenidos en una amplia gama de ordenadores y de dispositivos de tipo PC. James también anunció que Asus será el primer fabricante de equipos originales (OEM) que va a distribuir a partir de este otoño un cliente AppUp pre instalado y personalizado llamado “asus app store” en netbooks, comenzando con el sistema operativo Windows para, posteriormente, pasar a sistemas basados en MeeGo*.

 

El Consejero Delegado de Acer Gianfranco Lanci se ocupó junto a Perlmutter del futuro de netbooks y tablets basados en procesadores Intel® Atom™ en la plataforma de software MeeGo*, y en la capacidad de esta iniciativa para fomentar un ecosistema de innovación abierto.

 

“Acer se encuentra preparada para ofrecer dispositivos móviles basados en MeeGo”, ha afirmado Lanci. “La plataforma de software abierto de MeeGo va a proporcionar a nuestros clientes la posibilidad de elegir un sistema operativo fácil de utilizar. Estamos encantados de colaborar con Intel en un esfuerzo continuo para ofrecer tecnologías sencillas y ayudar a las personas en sus lugares de trabajo y en sus hogares, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

 

Nuevos procesadores Intel® Atom™ disponibles
Los procesadores móviles de doble núcleo Intel® Atom™ se encuentran ya en producción y estarán disponibles antes de las Navidades para ofrecer una experiencia más ágil y una mayor velocidad de respuesta a los consumidores en unos sistemas compactos y con la misma gran duración de la batería. Los procesadores Intel® Atom™ N455 y N475 con soporte a memoria DDR3 para netbooks se encuentran ya disponibles, y se espera que los procesadores D525 y D425 para PCs de sobremesa de gama de entrada se encuentren disponibles a partir del 21 de junio. Disponible para los clientes a principios de 2011, “Oak Trail” es el nombre de nuestra próxima plataforma SoC Intel® Atom™ optimizada para netbooks y tablets de diseño estilizado, y ofrece una reducción de hasta el 50% en consumo medio de energía, con reproducción de video full HD en diferentes sistemas operativos, incluyendo MeeGo*, Windows* 7 y Google.

 

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.


También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain




Intel, Intel Atom y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.


1Proyección TAM, 369Mu, por MS&F – estimación de 26 de febrero

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: