Intel crea la primera conexión fotónica de silicio de extremo a extremo del mundo con láser integrado, una innovación que puede revolucionar el diseño, aumentar en gran medida el rendimiento e incrementar el ahorro de energía de los ordenadores


ASPECTOS DESTACADOS:

  • Intel Labs ha creado la primera conexión óptica de datos basada en silicio con láser integrado, gracias al empleo de la tecnología Hybrid Silicon Laser.
  • El chip experimental puede transferir datos a 50.000 millones de bits por segundo (50Gbps). Los investigadores se están esforzando en conseguir una velocidad incluso mayor.
  • La disponibilidad de comunicaciones ópticas de alta velocidad y bajo coste basadas en esta tecnología podría permitir a los fabricantes de ordenadores el diseño completo de los sistemas tradicionales, desde los netbooks a los supercomputadores.
  • Las empresas con granjas de servidores o con centros de datos podrían eliminar los embotellamientos de rendimiento, obteniendo al mismo tiempo unos importantes ahorros de costes operativos en espacio y energía, gracias a la sustitución de una gran cantidad de cables por una única fibra óptica.


Madrid, 27 de julio de 2010 – Intel Corporation ha anunciado hoy un avance importante en la utilización de rayos de luz como sustitutos de electrones para transportar datos dentro y alrededor de los ordenadores. La compañía ha desarrollado un prototipo de investigación que representa la primera conexión óptica de datos del mundo basada en silicio con láser integrado. Este enlace puede transferir datos a mayor distancia y a mucha más velocidad de lo que se logra en este momento con la tecnología de cobre, pudiendo alcanzar hasta 50 gigabits de datos por segundo - el equivalente de la transmisión de toda una película en HD cada segundo.

 

Los componentes informáticos actuales se conectan entre sí utilizando para ello cables de cobre o pistas en placas de circuitos impresos. Debido a la degradación de la señal inherente al uso de metales como el cobre para la transmisión de datos, estas pistas tienen una longitud máxima limitada. Esto restringe el diseño de ordenadores, ya que obliga a colocar los procesadores, la memoria y otros componentes a una cierta distancia unos de otros. El gran avance de las investigaciones actuales representa otro paso adelante para la sustitución de estas conexiones por unas fibras ópticas extremadamente finas y ligeras, que pueden transmitir más cantidad de datos a una distancia mucho mayor, lo que puede cambiar radicalmente el diseño de los ordenadores y la arquitectura de los centros de datos del futuro.

 

La fotónica de silicio va a tener aplicaciones en todo el sector informático. Por ejemplo, a estas velocidades de transmisión de datos, podemos imaginar el desarrollo de unas pantallas 3D del tamaño de una pared para entretenimiento y videoconferencia, con una resolución tan alta que puede parecer que los actores o los miembros de la familia que aparecen en lo visualizado se encuentran en la habitación junto a usted. Los centros de datos o los supercomputadores del futuro podrían tener sus componentes repartidos por un edificio o incluso por todo un campus, pudiendo comunicarse todos ellos a alta velocidad, en vez de verse restringidos por conexiones de cables de cobre con una capacidad y un alcance limitados. De esta forma, se permitiría a los usuarios de centros de datos, como los de una compañía de motor de búsqueda, un proveedor de informática de la nube o un centro de datos financiero, incrementar su rendimiento y su capacidad para ahorrar una gran cantidad de costes en espacio y energía, o para ayudar a los científicos a crear unos supercomputadores más potentes que resuelvan los mayores problemas del mundo.

 

Justin Rattner, director de tecnología en Intel y director de Intel Labs, mostró el Silicon Photonics Link en la conferencia sobre Integrated Photonics Research en Monterey, California. El enlace de 50Gbps es similar a un “vehículo de concepto” que permite a los investigadores de Intel probar nuevas ideas y seguir la búsqueda de desarrollo de tecnologías para transmisión de datos que utilizan fibra óptica, empleando rayos de luz provenientes de silicio de bajo coste y fácil de elaborar, en vez de precisar dispositivos costosos y de difícil elaboración que emplean materiales exóticos como, por ejemplo, el arseniuro de galio. Aunque las telecomunicaciones y otras aplicaciones ya utilizan el láser para transmitir información, las tecnologías actuales son muy caras y voluminosas para emplearlas en aplicaciones de PC.

 

“La obtención del primer enlace fotónico de silicio de 50Gbps del mundo con láser híbrido de silicio supone un logro importante en nuestro objetivo a largo plazo para la “siliconización” de la fotónica y para ofrecer comunicaciones ópticas de bajo coste y alto ancho de banda en y alrededor de los PC y servidores del futuro”, afirmó Rattner.

 

El prototipo del Silicon Photonics Link de 50Gbps es el resultado de varios años de estudios en fotónica de silicio, a lo largo de los cuales se han conseguido varios hitos a escala mundial. Este prototipo está formado por un chip transmisor y otro receptor de silicio; cada uno de ellos cuenta con todos los componentes necesarios extraídos de innovaciones anteriores de Intel, entre los que se incluyen el primer láser híbrido de silicio (Hybrid Silicon Laser) desarrollado conjuntamente con la Universidad de California en Santa Bárbara en 2006, además de
moduladores ópticos de alta velocidad y los fotodetectores anunciados en 2007.

 

El chip transmisor se compone de cuatro láseres cuyos rayos de luz viajan a través de un modulador óptico que cifra los datos a 12.5Gbps. Los cuatro rayos se combinan posteriormente y se envían a una única fibra óptica para conseguir una velocidad total de datos de 50Gbps. Al otro extremo del enlace, el chip receptor separa los cuatro rayos de luz y los dirige a los fotodetectores que vuelven a convertirlos en señales eléctricas. Ambos chips se montan utilizando técnicas de fabricación de bajo coste ya conocidas en el sector de los semiconductores. Los investigadores de Intel ya están trabajando para incrementar la velocidad de los datos, mediante la mejora de la velocidad del modulador, además del incremento del número de láseres por chip, lo que proporcionará un camino para tener enlaces ópticos de terabits en el futuro – una velocidad lo suficientemente alta como para transferir una copia de todos los contenidos habituales de un ordenador portátil en tan sólo un segundo.

 

Esta investigación se realiza de forma independiente al estudio de la tecnología Light Peak de Intel, aunque ambos proyectos forman parte de la estrategia general de I/O de Intel. La tecnología Light Peak es una iniciativa para aplicaciones a corto plazo desarrollada para ofrecer una conexión óptica multiprotocolo de 10Gbps a las plataformas de equipos cliente de Intel. La Fotónica de Silicio es un área de investigación que tiene como objetivo el empleo de la integración de silicio para ofrecer grandes reducciones en costes, alcanzar tasas de transferencia de datos de teraescala y llevar las comunicaciones ópticas a un conjunto más amplio de aplicaciones de alto volumen. El logro conseguido hoy lleva a Intel un paso más cerca de ese objetivo.

 

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.
También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 

 


*Intel, y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías

Madrid, 26 de julio de 2010 – Como en años anteriores, Intel Corporation Iberia estará presente en la próxima edición de la Campus Party, que se celebrará como viene siendo habitual en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia desde el 26 de julio hasta el próximo día 1 de agosto. En esta ocasión la cita tecnológica contará con la presencia de reconocidos profesionales de prestigio internacional, que consiguen que más de 100 comunidades asociadas al mundo de la tecnología hayan decidido escoger la Campus Party 2010 como punto de encuentro.

 

Este año la Campus Party contará con cuatro escenarios dedicados en exclusiva a diversos ámbitos del mundo de la tecnología y centrados en diferentes conceptos: ciencia, creatividad, innovación y ocio. Además, como cada año, el recinto dispondrá de un amplio auditorio, el espacio donde se desarrollarán los grandes eventos de esta edición. Durante los 7 días que durará esta “fiesta informática”, en este escenario participarán con diferentes charlas y demostraciones expertos del sector apostando por la innovación y la puesta en común de diferentes experiencias tecnológicas de usuario. Intel, como cada edición, no faltará en la agenda “campusera” de este año. El jueves 29 de julio, en el espacio dedicado a la ciencia, Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Corporation para España y Portugal, en línea con su actual campaña “Intel: Diseñando el futuro”, -la apuesta actual de la compañía en pro de las nuevas tecnologías que Intel desarrolla para el futuro-, profundizará en las diferentes áreas de investigación de la compañía y compartirá con los participantes de la Campus Party temas como la interacción con los dispositivos personales, la evolución de las redes sociales o la mejora de la calidad de vida con el uso de las nuevas tecnologías.

 

Además, como también ocurriera en la pasada edición, Intel colaborará con su tradicional reto de overclocking el viernes 30 de julio en el Auditorio del Museo Príncipe Felipe, donde se intentarán batir nuevos records poniendo al extremo el rendimiento del procesador Intel® Core™ i7-980X. Intel este año además contará con la colaboración de Asus, que proporcionará durante el desarrollo de las pruebas las placas base ASUS ROG Rampage Extreme III con chipset Intel X58, así como diversas tarjetas gráficas de última generación.

 

Así, tras haber superado diversos records tanto a nivel nacional como internacional en años anteriores, este año los “overclockers” van a intentar superarse a sí mismos rompiendo las barreras conocidas.

 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.
También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 

 


*Intel, y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías

Resultados del segundo trimestre de 2010

  • Unos ingresos de $10.765 millones
  • Un margen bruto del 67%
  • $3.981 millones de beneficios de explotación
  • $2.887millones de beneficios netos
  • 51 centavos de dólar de ganancias por acción


Madrid, 14 de julio de 2010 – Intel Corporation ha anunciado que la compañía ha obtenido durante el segundo trimestre de 2010 unos ingresos por valor de $10.765 millones, un aumento del 34% interanual. La Compañía ha alcanzado $3.981 millones en beneficios de explotación, $2.887 millones en beneficios netos y 51 centavos de dólar de ganancias por acción.

 

“La fuerte demanda por parte de los clientes corporativos de nuestros microprocesadores más avanzados ha ayudado a Intel a conseguir el mejor trimestre en los 42 años de historia de la Compañía,” ha afirmado Paul Otellini, Presidente y Consejero Delegado de Intel. “Nuestro liderazgo en tecnología de proceso y los irresistibles diseños de arquitectura nos permiten ofrecer unas plataformas que diferencian cada vez más los productos basados en tecnología de Intel en el mercado. Los segmentos de PC y de servidores están atravesando un buen momento y la demanda de tecnologías innovadoras va a seguir aumentando en el futuro inmediato”.

 

Comparación financiera dentro del GAAP*


Segundo trimestre de 2010En relación con el primer trimestre de 2010En relación con el segundo trimestre de 2009
Ingresos$10.765 millonesUn aumento de $466 millonesUn aumento de $2.700 millones
Beneficios de explotación$3.981 millonesUn aumento de $533 millonesUn aumento de $4.000 millones
Beneficios netos$2.887 millonesUn aumento de $445 millonesUn aumento de $3.300 millones
Ganancias por acción51 centavos de dólarUn aumento de 8 centavos de dólarUn aumento de 58 centavos de dólar

 

Comparación financiera fuera del GAAP*

Excluyendo la sanción de la Comisión Europea de $1.450 millones impuesta en el segundo trimestre de 2009


Segundo trimestre de 2010En relación con el segundo trimestre de 2009
Ingresos$10.765 millonesUn aumento de $2.700 millonesUn aumento del 34%
Beneficios de explotación$3.981 millonesUn aumento de $2.500 millonesUn aumento del 177%
Beneficios netos$2.887 millonesUn aumento de $1.800 millonesUn aumento del 175%
Ganancias por acción51 centavos de dólarUn aumento de 33 centavos de dólarUn aumento del 183%

 

Información financiera clave del segundo trimestre de 2010

  • Los ingresos del PC Client Group aumentaron un 2% de forma secuencial, con un récord de ingresos por microprocesadores para dispositivos móviles.
  • Los ingresos del Data Center Group aumentaron un 13% de forma secuencial, con un récord de ingresos por microprocesadores para servidores.
  • Los ingresos por el microprocesador Intel® Atom™ y el chipset fueron de $413 millones y aumentaron un 16% de forma secuencial.
  • El precio medio de venta de los microprocesadores aumentó ligeramente de forma secuencial.
  • El margen bruto fue del 67%, 3 puntos porcentuales más que el punto medio del rango estimado por la compañía entre el 62 y el 66%.
  • Los gastos – de I+D, Administrativos, Generales y de Marketing – fueron de $3.250 millones, por encima de las expectativas anteriores de la compañía de, aproximadamente, $3.100 millones.
  • Las ganancias netas de participación en capital social, intereses y otras partidas fueron de $204 millones, mayor que las expectativas revisadas de la compañía de $180 millones.
  • La tasa fiscal efectiva fue del 31%, ligeramente por debajo de las expectativas revisadas de la compañía del 32%.

 

Perspectivas empresariales
Las perspectivas de Intel para el tercer trimestre no incluyen los efectos de cualquier adquisición, desinversión o de otras transacciones similares que pudieran realizarse después del 12 de julio de 2010.

 

Tercer trimestre de 2010

  • Ingresos: $11.600 millones, $400 millones arriba o abajo.
  • Porcentaje de margen bruto: 67 %, 2 puntos porcentuales arriba o abajo.
  • Gastos de I+D, Administrativos, Generales y de Marketing aproximadamente $3.200 millones.
  • Impacto de participación en capital social, intereses y otras partidas: aproximadamente cero.
  • Depreciación: aproximadamente $1.100 millones.


Año completo de 2010

  • Porcentaje de margen bruto: 66 %, 2 puntos porcentuales arriba o abajo. Las expectativas anteriores de la compañía fueron del 64%, 2 puntos porcentuales arriba o abajo.
  • Gastos de I+D, Administrativos, Generales y de Marketing aproximadamente $12.700 millones, $100 millones arriba o abajo. Las expectativas anteriores de la compañía fueron de $12.400 millones, $100 millones arriba o abajo.
  • Gastos de R+D: aproximadamente $6.600 millones. Las expectativas anteriores de la compañía fueron de $6.400 millones.
  • Tasa fiscal: aproximadamente 32% para el tercer y cuarto trimestre, mayor que la expectativa anterior del 31%.
  • Depreciación: aproximadamente $4.400 millones, $100 millones arriba o abajo.
  • Gasto de capital: se estima que pueden ser de $5.200 millones, $200 millones arriba o abajo. Las expectativas anteriores de la compañía fueron de $4.800 millones, $100 millones arriba o abajo.

 

Estado de las perspectivas de negocio
Durante el trimestre, los representantes corporativos de Intel podrán reiterar las perspectivas de negocio en reuniones privadas mantenidas con los inversores, los analistas de inversiones, representantes de los medios de comunicación y otras partes interesadas. Desde el cierre de las actividades comerciales del día 27 de agosto hasta la publicación de los resultados obtenidos durante el tercer trimestre de 2010, Intel va a mantener un “Período de Silencio” durante el cual las perspectivas de negocio que aparecen en las notas de prensa de la compañía y los archivos SEC deben considerarse como archivos históricos, sólo como referencia previa al “Período de Silencio”, y no se encuentran sujetas a una actualización por parte de la compañía.

 

Factores de riesgos
Las declaraciones anteriores y las que se muestren en este documento relacionadas con planes y expectativas para el tercer trimestre, el año completo y las estimaciones futuras son previsiones sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres. Hay varios factores que podrían afectar los resultados reales de Intel y las variaciones de las expectativas actuales de Intel relacionadas con dichos factores podrían hacer que los resultados reales difieran considerablemente de los expresados en estas estimaciones. Intel considera que los factores indicados a continuación son los que más podrían influir para que los resultados reales difieran sustancialmente de las estimaciones realizadas por la corporación.

 

  • La demanda podría ser diferente de las expectativas de Intel debido a factores entre los que se incluyen cambios en la coyuntura económica y empresarial, la aceptación de los productos de Intel y de la competencia; los cambios en la fluctuación de los pedidos realizados por los clientes – incluyendo la cancelación de pedidos - y los cambios en los niveles de los inventarios de los clientes.
  • Intel realiza sus operaciones comerciales en sectores muy competitivos y que tienen un alto porcentaje de costes fijos o difíciles de reducir a corto plazo, además de una demanda de productos muy variable y difícil de estimar. Asimismo, Intel se encuentra en un proceso de transición a su próxima generación de productos fabricados con tecnología de proceso de 32 nm, pudiendo haber problemas en la ejecución de los planes asociados a estos cambios, incluyendo erratas y defectos en los productos, y unos resultados en fabricación por debajo de lo estimado. Los ingresos y el porcentaje del margen bruto se pueden ver afectados por el tiempo de la presentación de nuevos productos de Intel y por la aceptación en el mercado y la demanda de productos de la compañía; las acciones llevadas a cabo por la competencia, incluyendo las ofertas y presentaciones de productos, los programas de marketing, las presiones sobre precios y las respuestas de Intel a estas acciones; los problemas en el suministro de materiales o recursos y por la capacidad de Intel para responder con rapidez a los avances tecnológicos y para incorporar nuevas prestaciones en sus productos.
  • El porcentaje del margen bruto puede variar significativamente respecto a las estimaciones por cambios en los niveles de ingresos, el mix de productos y el establecimiento de precios; los costes del inicio de actividad, las variaciones en valoración del inventario - incluyendo las variaciones relacionadas con el momento de la calificación de productos para la venta, el inventario en exceso u obsoleto, el rendimiento en fabricación, los cambios en costes por unidad, deterioro de los bienes de larga duración - incluyendo los bienes para fabricación, ensamblaje / pruebas y los intangibles; así como por la puntualidad y ejecución de los planes para producción y los costes asociados con todo ello y la utilización de la capacidad.
  • Los gastos, especialmente ciertas partidas relacionadas con marketing y retribuciones salariales y las cargas por reestructuración y pérdida de valor de los bienes, varían dependiendo de los niveles en la demanda de productos de Intel y por el nivel de ingresos y beneficios.
  • Las previsiones para la tasa impositiva se basan en las leyes fiscales actuales y en los ingresos actuales previstos. Asimismo la tasa impositiva se puede ver afectada por la jurisdicción en donde se obtienen los beneficios y por el lugar donde están sujetos al pago de impuestos, además de por los cambios en las estimaciones de los créditos, beneficios y deducciones, la resolución de problemas que puedan surgir con diferentes organismos tributarios por auditorías fiscales, incluyendo el pago de intereses y de sanciones, y por la capacidad para compensar la imposición de impuestos en ejercicios posteriores.
  • Las pérdidas o ganancias en acciones e intereses y en otras partidas podrían variar respecto a lo estimado dependiendo de las ganancias o pérdidas producidas por la venta o intercambio de acciones, además de los cambios por pérdidas de valor relacionadas con títulos de deuda, valores u otras inversiones; tipos de interés; saldo de caja; y cambios en el valor justo de instrumentos derivado.
  • La mayoría de nuestra cartera de inversiones en valores no comercializables se concentra en compañías dentro del segmento del mercado de memorias flash, y cualquier empeoramiento en este segmento del mercado o cambios en los planes de gestión relacionados con nuestras inversiones en este segmento del mercado podrían dar como resultado unos cargos importantes por pérdida de valor, afectando a las ganancias / pérdidas por inversiones en valores, así como a los intereses y a otras partidas.
  • Los resultados de Intel se podrían ver afectados por una negativa coyuntura económica, social, política y física / de las infraestructuras en los países en los que Intel, sus clientes o sus suministradores realizan actividades comerciales. Entre estos factores se incluyen conflictos militares y otros riesgos a la seguridad, desastres naturales, perturbaciones de la infraestructura, problemas sanitarios y fluctuaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras.
  • Los resultados de Intel podrían verse afectados por el calendario del cierre de las adquisiciones y las desinversiones.
  • Los resultados de Intel también pueden verse afectados por los efectos adversos asociados con productos defectuosos y erratas (desviaciones respecto a las especificaciones publicadas), así como por disputas o asuntos normativos sobre la propiedad intelectual, el accionariado, los asuntos relacionados con consumidores, leyes antimonopolio u otros temas como los relacionados con normativas y litigios, descritos en los informes de Intel en la SEC. Una decisión no favorable podría incluir daños monetarios o un mandamiento judicial que nos prohíba la fabricación o la venta de uno o más productos, lo que nos podría imposibilitarnos para realizar prácticas empresariales particulares, afectar a nuestra capacidad para diseñar nuestros productos o precisar otras soluciones como la expedición obligatoria de licencias de la propiedad intelectual.
    Si desean una información más detallada sobre estos factores o de otras situaciones que podrían afectar los resultados de la compañía, pueden consultar los archivos de Intel en la SEC, incluyendo el informe que aparece en el Form 10-Q sobre el trimestre fiscal que finalizó el 27 de marzo de 2010.

 

Webcast sobre resultados
Intel realizó un webcast público en su Web para Relaciones con los Inversores en www.intc.com. Este webcast estará disponible en este sitio web para poder reproducirse o descargarse en formato de audio MP3.

 

Intel tiene previsto informar sobre sus resultados del tercer trimestre del 2010 el martes 12 de octubre de 2010. Inmediatamente después, la compañía prevé publicar un comentario de Stacy J. Smith, vicepresidente y director financiero en www.intc.com/results.cfm. Se realizará a continuación un webcast público sobre la conferencia de resultados de Intel a las 23:30 CET (Central European Time) en www.intc.com.

 

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.
También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 

 

 


*Intel, el logotipo de Intel e Intel Atom son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.
*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías

* GAAP – Principios Contables Generalmente Aceptados (Generally Accepted Accounting Principles) en los EE.UU.

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: