Currently Being Moderated

ASPECTOS DESTACADOS

  • Intel colabora con varios expertos del sector para mejorar la seguridad de los cascos de fútbol americano, gracias al uso de superordenadores y de estaciones de trabajo basados en tecnología de Intel para simular la reacción del cerebro humano ante los choques.
  • Intel ha colaborado con la Clínica Mayo para agilizar los diagnósticos mediante imágenes médicas, utilizando para ello el próximo diseño de chip para superinformática llamado “Intel MIC” (“Mike”), para que los jugadores pasen menos tiempo en la enfermería y más tiempo en el campo de juego.
  • Entre las tecnologías futuras se incluyen cascos con chips Intel® Atom™ incorporados que miden y suministran al personal médico datos en tiempo real.

Madrid, 17 de noviembre de 2010 – Intel Corporation ha anunciado hoy su colaboración con expertos del sector y con varias universidades para ocuparse de las lesiones cerebrales causadas por el fútbol americano.

Utilizando superordenadores y estaciones de trabajo basados en la tecnología de procesador de Intel, los investigadores están simulando los choques para estudiar su impacto en el cerebro, utilizando dicha información para diseñar nuevos cascos de fútbol americano que reduzcan el riesgo de lesiones a corto y largo plazo.

Intel, con el apoyo de Riddell, el principal diseñador y desarrollador de cascos y equipos de protección, y de investigadores de Thayer School of Engineering (Dartmouth), Wayne State University, University of Northern Colorado y  Texas State University-San Marcos, ha realizado varias simulaciones en un evento celebrado en la conferencia SC10 de Nueva Orleans.

En esta demostración, los impactos simulados se procesan con estaciones de trabajo, clusters (un grupo de ordenadores vinculados) basados en procesadores Intel® Xeon® para calcular, visualizar y valorar con rapidez el riesgo de las lesiones en caso de impacto. Estas simulaciones se basan en modelos informáticos de universidades asociadas, algunas de las cuales incluyen datos reales de impactos producidos en el campo de juego obtenidos mediante el sistema de telemetría para impactos en la cabeza (Head Impact Telemetry System, HITS) de Riddell, una tecnología propietaria que se coloca dentro del casco para ofrecer datos en tiempo real relacionados con los impactos en la cabeza. Estos modelos muestran la visualización de la tensión sobre el cerebro y puede permitir comparar los impactos que pueden producir pérdida de conocimiento y aquellos impactos similares que no causan este tipo de lesiones.  

"Las  simulaciones informáticas han sido esenciales para el diseño de mejores pautas para evitar lesiones cerebrales”, afirmó Igor Szczyrba de la Universidad de Northern Colorado. “En un futuro próximo, también pueden ayudar a los médicos a diagnosticar lesiones cerebrales reales”.

Drew Brees, quarterback del equipo de fútbol americano New Orleans Saints y MVP del Super Bowl XLIV asistió al evento, y habló de la importancia que tiene el uso de equipos de seguridad para evitar lesiones durante el juego.

Aunque ningún equipo de seguridad evita el 100% de las lesiones, Intel también colabora con la Clínica Mayo para acelerar la capacidad de procesamiento de las pruebas mediante imágenes médicas. Gracias a esta tecnología, las exploraciones del cráneo realizadas con co-procesadores basados en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (MIC) se aceleran hasta 18 veces más.

Durante el evento, Intel también se ocupó de tecnologías futuras basadas en sus procesadores Intel® Atom™, que podrían incorporarse en los cascos para suministrar de forma inalámbrica datos a los servidores y a las redes en la nube para, de esta manera, evaluar los riesgos de sufrir lesiones y los impactos en tiempo real. Combinando esta tecnología con la simulación de los impactos, podría mejorarse la protección de los jugadores, gracias a la identificación rápida de los daños potenciales, para que el personal médico responda con mayor agilidad y cuente con información relevante cuando lleguen al deportista en el campo de juego.

Intel, con sus superordenadores basados en el chip Intel® Xeon® que han sido clasificados entre los mejores del mundo, ha liderado el uso del procesamiento en paralelo para resolver problemas complejos. Algunas de estas investigaciones urgentes e innovadoras son posibles gracias al uso de la arquitectura Intel® MIC, que puede utilizar hasta billones de cálculos por segundo e incluye entre sus objetivos segmentos de informática de alto rendimiento como, por ejemplo, los estudios científicos, la exploración y los modelos climáticos. El primer producto de la arquitectura Intel MIC, con nombre de código “Knights Corner”, se va a fabricar con el proceso de fabricación de 22 nanómetros (nm) de Intel – unas estructuras de transistores empaquetadas en un tamaño tan diminuto como la 22 mil millonésima parte de un metro – y utilizarán la Ley de Moore para incorporar decenas de núcleos de procesamiento de Intel en un único chip. Aunque la amplia mayoría de cargas de trabajo aún van a poder realizarse en los galardonados procesadores Intel Xeon, la arquitectura Intel MIC ofrecerá más oportunidades empresariales para las aplicaciones de alto paralelismo.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/saladenoticias  y blogs.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 

Intel, Intel Atom, Intel Xeon, Intel MIC y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

Comments

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: