La arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC) da muestras de su potencia
como componente fundamental de la solución de computación en exaFLOP/s de Intel.

ASPECTOS DESTACADOS

  • Trabajando conjuntamente con sus colaboradores, Intel busca ofrecer una solución tecnológica completa para alcanzar el exaFLOP/s antes de finalizar la década.
  • Las demostraciones de importantes centros de supercomputación, como los Forschungszentrum Juelich, Leibniz Supercomputing Centre, CERN y KISTI, subrayan la pujanza de la arquitectura Intel® Many Integrated Core Architecture.
  • El 77% de los 500 superordenadores más potentes del mundo, tal y como se recoge en la lista TOP500, están impulsados por procesadores Intel, así como un 90% de los sistemas que se han incorporado a la lista en 2011.

Madrid, 20 de junio de 2011. Con motivo de la International Supercomputing Conference (ISC o Conferencia Internacional de Supercomputación), Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Data Center Group de Intel Corporation, expuso a grandes rasgos la visión de la compañía que le permitiría alcanzar una capacidad de computación cifrable en exaFLOP/s antes de la próxima década. Un exaFLOP/s es un trillón de cálculos por segundo, cientos de veces más de la capacidad de los superordenadores más potentes de la actualidad.

Según Skaugen, para que en un futuro se puedan alcanzar niveles de rendimiento que superen el exaFLOP/s, no solo deberán coordinarse los esfuerzos de la industria informática y de los gobiernos, sino que también se deberá invertir en planteamientos como el que adelanta Intel con su arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC). Problemas técnicos como la gestión del aumento explosivo en el volumen de datos que se ha producido en Internet, la búsqueda de soluciones al cambio climático y la paliación de los crecientes costes de recursos como el petróleo y el gas natural, requerirán cada vez más recursos informáticos que solo podrán verse satisfechos con superordenadores de cada vez mayor potencia.

“Aunque los procesadores Intel® Xeon® constituyen, claramente, la arquitectura dominante entre los 500 superordenadores más potentes de la actualidad, Intel sigue centrando su atención en la computación de alto rendimiento para abrir la exploración de nuevas fronteras gracias a la arquitectura Many Integrated Core, que permitirá abordar tareas que requieran niveles de cálculo de petaFLOP/s y exaFLOP/s,” afirmó Skaugen. “Intel está excepcionalmente preparada gracias a sus incomparables tecnologías de producción, sus recientes innovaciones en materia de arquitecturas y la familiaridad de su entorno de software, lo que nos acerca más si cabe a esta nueva y emocionante barrera que es el exaFLOP/s.”

Allanando el camino hacia el exaFLOP/s

Una infatigable dedicación por cumplir la Ley de Moore (que afirma que se debe doblar, cada aproximadamente 2 años, la densidad de transistores en los microprocesadores para así aumentar la funcionalidad y el rendimiento al tiempo que se reducen los costes), combinada con un modelo de programación innovador y altamente eficiente y una enorme escalabilidad son los factores que destacó Skaugen como las claves para pasar de la informática medida en petaFLOP/s a una nueva era de computación en exaFLOP/s. Sin embargo, semejante aumento de rendimiento conlleva un considerable incremento en el consumo energético.

Así, por ejemplo, el superordenador más potente de China, el Tianhe-1A, requeriría más 1,6 GW para llegar a superar el exaFLOP/s, lo que representa el suministro energético de 2 millones de hogares. Esto plantea grandes dificultades a nivel energético.

Para abordar este desafío, Intel, junto a otros investigadores europeos, ha establecido tres laboratorios en Europa con los siguientes objetivos clave: crear una presencia de colaboración constante en Europa, aprovechar la cada vez más importante presencia europea en el sector de la computación de alto rendimiento (HPC) y ampliar exponencialmente la capacidad de la ciencia y la ingeniería informáticas, así como la informática estratégica. Uno de los objetivos técnicos de estos laboratorios consiste en crear aplicaciones de simulación que tomen en consideración la eficiencia energética a la hora de superar la barrera del exaFLOP/s.

Skaugen afirmó que existe un enorme potencial de crecimiento en el mercado de la informática de alto rendimiento. Mientras que los superordenadores de los años ochenta ofrecían una capacidad de cálculo de gigaFLOP/s (es decir, miles de millones de cálculos de punto flotante por segundo), los sistemas más potentes de la actualidad han superado esos valores varios millones de veces. Esto, a su vez, ha aumentado la demanda de procesadores para superordenadores. Así, Intel estima que, para 2013, los 100 superordenadores más potentes del mundo emplearán un total conjunto de un millón de procesadores. Para 2015, se espera que esta cifra se duplique, con previsiones de llegar a los 8 millones de procesadores antes de que culmine la década. Las previsiones actuales estiman que el sistema más potente del mundo alcanzará los 100 petaFLOP/s en 2015, y superará el exaFLOP/s en 2018. Antes del final de la década, se estima que el sistema más potente del planeta sea capaz de ofrecer un rendimiento de más de 4 exaFLOP/s.

El impulso en el desarrollo de software de manos de la arquitectura Intel MIC

La arquitectura MIC de Intel es una incorporación fundamental al catálogo de productos de la compañía, que ya incluye los procesadores Intel Xeon, y se espera que ayude a impulsar al sector para entrar en la era de la computación en exaFLOP/s. Intel planea producir su primer producto MIC, actualmente designado con el nombre en clave "Knights Corner", empleando su tecnología en nodo de 22 nanómetros y sus transistores tridimensionales Tri-Gate[1]. Actualmente, Intel envía plataformas MIC experimentales para el desarrollo de software, bajo el nombre en clave "Knights Ferry", a colaboradores de confianza en el desarrollo de estas plataformas.

En la ISC, Intel y algunos de sus colaboradores, entre los que se cuentan el Forschungszentrum Juelich, el Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), el CERN y el Korea Institute of Science and Technology Information (KISTI), mostraron sus primeros avances empleando la plataforma “Knights Ferry”. Estas exhibiciones demostraron cómo la arquitectura MIC de Intel permite obtener altas prestaciones, así como ciertas ventajas en la programabilidad del software.

“Las ventajas que presenta la arquitectura MIC de Intel en cuanto a modelo de programación nos permiten escalar rápidamente las aplicaciones que ya ejecutamos en procesadores Intel Xeon a la plataforma de desarrollo de software Knights Ferry,” afirmó el profesor Arndt Bode del Centro Leibniz de Supercomputación. “Esta carga de trabajo fue originariamente desarrollada y optimizada para procesadores Intel Xeon, pero gracias a la familiaridad del modelo de programación, hemos podido optimizar el código para la arquitectura Intel MIC en cuestión de horas, obteniendo en el proceso más de 650 GFLOPS de rendimiento.”

            Además, Intel mostró varias plataformas para servidores y estaciones de trabajo, producidas por SGI, Dell, HP, IBM, Colfax y Supermicro, colaboradores con Intel en la planificación de productos basados en “Knights Corner.”

“En el diseño de arquitecturas para una computación mensurable en exaFLOP/s, SGI destaca la importancia de las comunicaciones entre procesadores, el aprovechamiento energético, la densidad y la usabilidad,” afirmó el Dr. Eng Lim Goh, director de desarrollo tecnológico de SGI. “Los productos Intel MIC cubrirán todas estas prioridades, especialmente al combinar la familiaridad del entorno de programación x86 con una mayor densidad de computación.”

TOP500: la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo

La 37ª edición de la lista Top500, que fue anunciada con motivo de la ISC, demuestra que Intel sigue siendo toda una potencia en la computación de alto rendimiento, pues sus arquitecturas dan vida a 387 de estos sistemas, es decir, a más de un 77%. De todas las nuevas incorporaciones a la lista de 2011, los sistemas Intel suponen casi un 90%. Más de la mitad de estas nuevas incorporaciones están basadas en los recientes procesadores de la serie Intel Xeon 5600 que, ya animan a más del 35% de los sistemas de la lista TOP500, el triple que el año pasado. Además, las arquitecturas Intel dan vida a 5 de los 10 sistemas más potentes del mundo.

La compilación lista semestral de superordenadores TOP500 corre a cargo de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim, Erich Strohmaier y Horst Simon, del Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación Energética dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, y Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee. El informe completo está disponible en www.top500.org.

Si desea más información sobre la ISC'11, incluyendo exhaustivas descripciones de las exhibiciones y rendimiento real de los productos basados en arquitecturas MIC de Intel que se mostraron en la conferencia, la presentación de Kirk Skaugen y fotos del evento, puede consultarlas en http://newsroom.intel.com/docs/DOC-2152.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección newsroom.intel.es y blogs.intel.com

 

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

                                                                                                      

Intel, Xeon y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

* Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

 



[1] http://newsroom.intel.com/community/intel_newsroom/blog/2011/05/04/intel-reinvents-transistors-using-new-3-d-structure

“MIC” se pronuncia como “Mike” / (máik)

Intel anuncia nuevas iniciativas de investigación y colaboración en su evento anual sobre investigación y desarrollo

ASPECTOS DESTACADOS

  • Intel Labs ha anunciado la apertura de su segundo Intel Science and Technology Center (ISTC), que dirigirá sus esfuerzos hacia una informática más segura, tendrá su sede en la Universidad de California en Berkeley y colaborará con otras muchas universidades.
  • El evento anual sobre investigación de Intel Labs contó con exhibiciones de los más de 35 proyectos de investigación provenientes de todo el mundo, centrados en facetas como la computación visual, la seguridad y la autenticación, la experiencia de usuario y la computación en nube y muchas más.
  • Intel Labs publicará dos nuevos paquetes de software de código abierto: un paquete gráfico para escenarios distribuidos que aumentará en más de 20 veces el número máximo de participantes posibles en aplicaciones Web tridimensionales, como mundos virtuales; y un avanzado paquete de ray tracing que permitirá acelerar en un 100% el renderizado de imágenes de un increíble realismo en sistemas basados en plataformas Intel.

Madrid, 7 de junio de 2011. Con motivo de la 9ª edición del evento anual Research at Intel (Investigación en Intel), Intel Labs ha abierto sus puertas a medios de comunicación, instituciones académicas, empresas asociadas y clientes. En el marco de este evento, Justin Rattner, CFO o jefe de desarrollo tecnológico de Intel Corporation, ha desvelado más de 35 innovadores proyectos de investigación en curso, que contribuirán a transformar el futuro de la tecnología.

            Muchos de estos proyectos han nacido como resultado de la investigación conjunta entre las diversas divisiones de Intel y sus colaboradores en los entornos industrial y académico. Además, Rattner anunció la creación del más reciente Intel Science Technology Center (ISTC o Centros Intel de Ciencia y Tecnología), un nuevo entorno colaborativo de trabajo para la investigación sobre seguridad, de forma conjunta entre Intel y varias universidades punteras.

El más reciente ISTC de Intel, que centra su atención en una informática más segura, tiene su sede en la Universidad de California, en Berkeley, y cuenta además con la colaboración de Carnegie Mellon, Drexel, Duke y el campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El nuevo centro representa un tramo más de inversión de Intel, de 15 millones de dólares en este caso, de los previstos en su recientemente anunciado plan quinquenal, según el cual invertirá 100 millones de dólares en el programa ISTC para potenciar la investigación universitaria y estimular la innovación. Como fue el caso del ISTC-VC o ISTC para la Computación Visual, el nuevo centro de Seguridad Informática impulsará una colaboración más estrecha entre las autoridades académicas e Intel.

            “Los coinvestigadores principales de Intel y UC Berkeley dirigirán un equipo de investigadores llenos de talento provenientes de todo Estados Unidos y buscarán dar solución a los principales desafíos que se presentan en la seguridad informática actual,” afirmó Rattner. “Mediante la creación de una comunidad interdisciplinar, fruto de la colaboración entre investigadores de Intel y de estudiantes de grado y de posgrado, el centro podrá crear tecnologías revolucionarias en el que es uno de los campos más complejos y desconcertantes de la informática.”

            A lo largo de los próximos 5 años, el ISTC para la Seguridad Informática centrará sus actividades de investigación en torno a varias áreas, entre las que se incluyen la protección de los ordenadores personales contra el malware, la seguridad en dispositivos móviles, en ambos casos en términos de protección de los datos personales, del uso de terceras aplicaciones y de disponer de descargas seguras de datos en estos dispositivos. Otra área clave que abordarán los investigadores será cómo proteger los datos personales una vez ya se han dispersado por Internet. En la actualidad, amplios sectores de la población comparten información personal por toda la red con solo darse de alta en una amplia variedad de servicios. Así, los usuarios apenas tienen control sobre sus datos personales una vez han permitido acceder a ellos y, para abordar este problema, el nuevo ISTC investigará posibles métodos para conferirles más control a los usuarios y hacer así que sus datos estén seguros.

Un anticipo de la tecnología del mañana, hoy

Las exhibiciones y demostraciones realizadas con motivo del evento Research at Intel abarcaron campos tan dispares, entre otros, como la computación visual y la seguridad y la autenticación o la experiencia de uso y la computación en nube. Todo lo expuesto es el resultado de iniciativas en curso en las que Intel trabaja junto a sus colaboradores en los sectores industrial y académico. Así, por ejemplo:

  • “Desatando el potencial de los gráficos de los procesadores Intel®” muestra cómo puede alcanzarse una mayor eficiencia y celeridad en las tareas criptográficas gracias a la utilización de plataformas basadas en la 2ª generación de procesadores Intel® Core™.
  • “La autenticación del futuro” muestra a los visitantes cómo se pueden evitar los robos de identidad y suplantaciones empleando aplicaciones de confianza con mecanismos avanzados de autenticación y de detección de presencia del usuario, que permitirían confirmar la identidad del usuario en servicios Web, con lo que se mejora tanto la seguridad como la experiencia del usuario.
  • “Un espejo mágico (Magic Mirror)” ofrece un adelanto de cómo podría ser una experiencia comercial virtual, en la que el usuario podría probarse las últimas tendencias en moda mediante su propio avatar, de gran realismo. Esta demostración cuenta con un avatar tridimensional que sigue los movimientos del sujeto en tiempo real y permite cambiar las dimensiones del cuerpo mediante gestos.
  • “Sonido orientable” muestra cómo los altavoces esféricos no sólo proporcionan la mejor reproducción acústica disponible, sino que permiten proyectar y orientar el sonido, de forma similar a lo que se hace con los instrumentos musicales tradicionales.
  • “Colaboración automatizada para las aulas” muestra a los visitantes cómo los ordenadores Classmate PC, basados en plataformas Intel, pueden emplearse para crear grupos colaborativos en las aulas de forma automática. Así, su tecnología de detección de proximidad permite detectar otros Classmate PC próximos y ayudar así a los alumnos a formar grupos automáticamente con sus compañeros más cercanos. Con sólo pulsar un botón, los estudiantes podrán formar grupos, comenzar a trabajar juntos en un proyecto, responder juntos a un examen o competir entre ellos.
  • “Wireless Energy Sensing Technology” (WEST o Tecnología Inalámbrica de Medición Energética) es un dispositivo de fácil manejo que se enchufa en la red eléctrica y que emplea tecnologías de reconocimiento de patrones de comportamiento para determinar las variaciones de demanda energética de un hogar. Así, empleando una sencilla aplicación, los usuarios podrán analizar los diversos informes y registros sobre su consumo eléctrico, para así poder gestionarlo mejor y hacerlo más eficiente.
  • La comunidad de “Investigación de Aplicaciones para Múltiples Núcleos” está formada por más de 80 instituciones de todo el mundo que investigan el futuro del software empleando los prototipos de los chips SSC (Unidad de Computación en Nube Integrada en un Chip) de 48 núcleos creados por Intel Labs.

Intel libera código fuente de software

En el marco de su estrategia para aumentar la colaboración entre los sectores industrial y académico, Intel Labs ha tenido el placer de anunciar que liberará el código fuente de su tecnología Distributed Scene Graph 3-D para Internet. Este código es el resultado de una iniciativa en curso destinada a expandir OpenSim, el simulador de mundos virtuales de código abierto, que permitirá a los desarrolladores crear regiones virtuales en las que los usuarios podrán trabajar o jugar en línea rodeados de miles de usuarios, en lugar de limitarse a unos pocos cientos, como hoy en día, con una mejora de más de 20 veces. Los entornos virtuales pueden emplearse en el mundo del entretenimiento y de la educación o las redes sociales. Intel mostró un ejemplo de cómo podría emplearse esta tecnología para crear un "juego" multijugador masivo con el que formar al personal de los servicios de emergencia ante la eventualidad de catástrofes de diferentes tipos.

Además, este mes Intel Labs liberará, como código abierto, su avanzado código fuente para renderizados ray tracing sin conexión, para su uso por parte de investigadores y desarrolladores. Ray tracing es una técnica de gráficos informáticos capaz de producir imágenes de un realismo fotográfico mediante el trazado de rayos de luz imaginarios, que determinan dónde y cómo se iluminaría cada una de las partes de un objeto. Intel mostró también cómo este código permitiría mejorar aumentar hasta en un 100% la velocidad de renderizado en sistemas basados en plataformas Intel. Este avanzado código fuente para ray tracing está concebido para aplicaciones profesionales y es un desarrollo independiente del proyecto de ray tracing en tiempo real de la compañía, más orientado al sector de los videojuegos. Intel prevé que el código podría encontrar aplicaciones comerciales, como el diseño de automóviles, la creación de películas y la visualización de nuevos diseños arquitectónicos.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección newsroom.intel.es y blogs.intel.com

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

                                                                                                      

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

* Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: