Más potencia en la nube para gestionar 15.000 millones de dispositivos con conectividad

Familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600, versatilidad en el corazón del centro de datos flexible y eficiente

ASPECTOS DESTACADOS

  • La nueva familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 se ha diseñado y producido de forma que permita ofrecer una gran escalabilidad, para así satisfacer las demandas propias de un mundo cada vez más interconectado
  • Estos nuevos procesadores para servidores ofrecen un rendimiento que supera al de los procesadores de la anterior generación en hasta un 80%1,2
  • El nuevo módulo integrado de E/S de Intel® con PCI Express* 3.0 permite llegar a triplicar3 las transferencias de datos de forma que se pueda disponer de la información aún más deprisa para las aplicaciones con una utilización intensa de datos
  • Estos procesadores gozan del mejor rendimiento por vatio para centros de datos, con un incremento de la eficiencia de más del 50%1,4 en SPECpower_ssj*2008, además de ofrecer más posibilidades de control energético sobre las plataformas, gracias a Intel® Node Manager e Intel® Data Center Manager

Madrid, 6 de marzo de 2012. Para abordar el increíble incremento en el tráfico de datos en la nube, Intel Corporation presenta su revolucionaria familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600, a la que avalan varios récords en su segmento. Estos nuevos procesadores cuentan con unas prestaciones de primera línea, pues ofrecen el mejor rendimiento por vatio para centros de datos1,4, innovaciones revolucionarias en la E/S y funciones de seguridad de hardware de confianza, permitiendo a los departamentos de informática aumentar su escala. Estos procesadores no solo serán el corazón de servidores y estaciones de trabajo, sino que serán el corazón de una nueva generación de sistemas de almacenamiento y comunicaciones producidos por los principales proveedores del mundo entero.

Se estima que en 2015 habrá más de 15.000 millones de dispositivos con conectividad5 y con más de 3.000 millones de usuarios conectados. Del mismo modo, se espera que, hasta 2015, el volumen de tráfico IP que circule por los centros de datos del mundo entero aumente a un ritmo del 33% anual, más de 4,8 zetabytes al año, superando en más de 3 veces el volumen total de 20116. A estos niveles, cada usuario conectado generará una media de más de 4 GB de tráfico diario, el equivalente una película HD de 4 horas. Esto incrementará en casi un 50% anual el volumen de datos que deberán almacenarse7. Buscando ampliar su escala para dar respuesta a este crecimiento, se espera que el número de servidores de computación en nube se triplique para 20158.

“El crecimiento al que asistimos en la computación en nube y en el número de dispositivos con conectividad está transformando la forma en que las empresas emplean los productos y servicios informáticos,” afirma Carlos Clerencia, director de Sector Público y Corporativo de Intel Corporation Iberia. “Para que las empresas puedan aprovechar estas innovaciones, el sector deberá satisfacer una demanda sin precedentes de infraestructuras de centros de datos eficientes, seguros y de alto rendimiento. La familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 ha sido diseñada para dar respuesta a estos desafíos, pues ofrece un rendimiento equilibrado e inigualable en tareas de computación, almacenamiento y redes, al tiempo que contribuye a reducir los costes operativos”.

“El Cloud Computing no es una bruma que se desplaza sin sentido. Es una realidad que se materializa en los centros de datos y en el hardware. Toda nuestra infraestructura, y en particular la que utilizamos en nuestra solución CloudBuilder, tiene que estar orientada a la Nube, debe ser más flexible y  permitirnos dar respuesta en tiempo real a las variaciones de la demanda de nuestros más de 250.000 clientes. Los nuevos servidores con procesador Intel® Xeon® E5 mejoran el rendimiento de las generaciones anteriores, son más eficientes en el consumo energético y funcionan mejor en un entorno Cloud tan exigente como el nuestro”, ha declarado Olof Sandstrom, director de Operaciones (COO) de Arsys.

Los requisitos claves para la escalabilidad de las infraestructuras informáticas son un buen rendimiento, una gran eficiencia energética, un amplio ancho de banda de E/S y una seguridad sólida. Al ofrecer la mejor combinación posible de rendimiento, funciones nativas y relación coste-rendimiento, los procesadores de la nueva familia Intel® Xeon® E5-2600 están diseñados para dar respuesta a estos requisitos y convertirse así en el corazón de la próxima generación centros de datos, al dar vida a servidores y sistemas de almacenamiento y comunicaciones.

“El hecho de que Intel haya decidido presentar e incluso probar este procesador en nuestro nuevo centro de proceso de datos es un paso más dentro de nuestro trabajo conjunto de apuesta por la innovación en el CPD y por contar con infraestructuras de última generación” afirma Javier Viñuales, director de Tecnología y Explotación de BBVA.

El mejor rendimiento por vatio para centros de datos

Los procesadores de la familia Intel® Xeon® E5-2600, que permiten contar hasta con ocho núcleos por procesador y con hasta 768 GB de memoria del sistema, aumentan el rendimiento en hasta un 80%1,2 en comparación con la anterior generación de procesadores, la familia Intel® Xeon® 5600. Además incorpora de forma nativa las instrucciones Intel® Advanced Vector Extension (Intel® AVX), que permiten llegar a doblar el rendimiento en aplicaciones de computación intensiva como las empleadas en análisis financiero, creación de contenidos multimedia y la computación de alto rendimiento9.

Otras tecnologías nativas como Intel® Turbo Boost Technology 2.0, Intel Hyper-Threading Technology e Intel® Virtualization Technology ofrecen funciones de gran flexibilidad para el entorno informático, aumentando su rendimiento de forma dinámica. Estas mejoras de rendimiento han permitido a la familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 batir 1510 récords mundiales de rendimiento para plataformas x86 de doble zócalo.

Los centros de datos deben aumentar su rendimiento bruto, pero deben hacerlo de forma eficiente para reducir así el consumo energético y los costes operativos que generan. La familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 son un paso más en el propósito de Intel de reducir el coste total de propiedad de las infraestructuras, ya que mejoran en más de un 50% la eficiencia energética de las mismas1,4, según las mediciones de SPECpower_ssj*2008 y en relación a la anterior generación de procesadores. Estos procesadores son compatibles con herramientas de control y monitorización del consumo energético como Intel® Node Manager e Intel® Data Center Manager, que ofrecen en tiempo real datos térmicos y energéticos precisos para las consolas de administración de sistemas. Además, el rendimiento puntero que ofrecen los nuevos procesadores Intel permitirá a los administradores informáticos cubrir las crecientes demandas a las que se enfrentan, al tiempo que optimizan los costes de capital y de licencias de software.

Innovación en la E/S y nuevas funciones de red

Ante el incremento sin precedentes del tráfico de datos que se está produciendo, resulta esencial que los sistemas no solo mejoren sus capacidades de computación, sino que posibiliten que los datos fluyan con mayor rapidez, para las aplicaciones con utilizaciones intensas de datos, y que aumenten el ancho de banda dentro de los centros de datos. La familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 da respuesta a estas necesidades de la mano de Intel® Integrated I/O (Intel® IIO) e Intel® Data Direct I/O (Intel® DDIO). Intel® DDIO facilita a las controladoras y adaptadores de Ethernet de Intel canalizar el tráfico de E/S directamente a la caché del procesador, reduciendo el número de accesos a la memoria del sistema, con la consiguiente reducción del consumo energético y de la latencia de E/S. Además, los procesadores de la familia Intel® Xeon® E5-2600 son los primeros procesadores para servidores en integrar, directamente en el microprocesador, un controlador de E/S compatible con PCI Express* 3.0. Esta integración permite reducir la latencia en hasta un 30%11 en relación a los procesadores de anteriores generaciones y, gracias a PCI Express* 3.0, llegar a triplicar3 la cadencia de transferencias de datos de entrada y salida del procesador.

El gran rendimiento en el procesamiento de la familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600, unido a Intel® Integrated I/O y a funciones avanzadas de almacenamiento como PCIe*, los puentes no transparentes y el refresco asíncrono de la memoria DRAM, hace de estos procesadores la elección ideal para soluciones de almacenamiento y comunicaciones.

La creciente demanda de ancho de banda, fruto de la virtualización de los servidores y la fusión de las redes de datos y almacenamiento, ha provocado un fuerte crecimiento en la implementación de redes Ethernet de 10 Gigabits, con más de 1 millón de unidades producidas trimestralmente en 201113. La presentación de la controladora Intel® Ethernet Controller X540 es una buena muestra de la dedicación de Intel por impulsar la incorporación de la tecnología Ethernet de 10 Gigabits al mercado de masas mediante la reducción de los costes de implementación. Esta solución de red 10GBASE-T de chip único, la primera del sector, está diseñada para ofrecer LAN directamente la placa base (LOM), con un coste y un gasto energético reducidos. Además, esta solución incluye virtualización flexible de E/S y compatibilidad con redes unificadas, sin coste adicional.

Seguridad de confianza

La familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 son resultado de la dedicación de Intel por ofrecer una base de hardware más segura para los centros de datos. Las instrucciones Intel® Advanced Encryption Standard New Instruction (Intel® AES-NI13) ayudan a los sistemas a cifrar y descifrar datos a través de un amplio abanico de aplicaciones y transacciones. Intel® Trusted Execution Technology (Intel® TXT14) crea una base de confianza que contribuye a reducir la exposición de la infraestructura frente a ataques malintencionados. Estas funciones, unidas a aplicaciones punteras de software, ayudarán a los administradores informáticos a proteger sus centros de datos contra ataques y a escalarlos para satisfacer las demandas de sus clientes.

Amplio respaldo del sector

A partir de hoy, se espera que productores de sistemas del mundo entero presenten cientos de plataformas basadas en la familia de procesadores Intel® Xeon® E5, entre los que se encuentran Acer*, Appro*, Asus*, Bull*, Cisco*, Dell*, Fujitsu*, HP*, Hitachi*, Huawei*, IBM*, Inspur*, Lenovo*, NEC*, Oracle*, Quanta*, SGI*, Sugon*, Supermicro* y Unisys*. Además de fabricantes locales como ASEuropa*, Azken Muga*, Flytech*, Infostock*, Investronica*, JP SaCouto*, Sistemas Informáticos Europeos*, Telecomputer*, y Verybox*.

Detalles sobre los productos y sus precios

La familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 se compondrá de 17 procesadores diferentes, con precios que irán desde los 198 hasta los 2.050 dólares, para pedidos de 1.000 unidades. Además, Intel ofrecerá tres modelos de procesadores Intel Xeon E5-1600 para sistemas de zócalo único, destinados a estaciones de trabajo y con precios que irán desde los 284 hasta los 1.080 dólares.

Para ampliar la información puede visitar www.intel.com/xeon y www.intel.com/performance/server/.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom  y blogs.intel.com. También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 

Intel, Intel Xeon y el logotipo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

*Otros nombres y marcas comerciales pueden ser propiedad de sus respectivos dueños.

 

1 El software y las cargas de trabajo empleados en las pruebas pueden estar optimizadas para el rendimiento sólo con microprocesadores Intel. Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark se realizan con sistemas informáticos, componentes, software, procedimientos y funciones concretos. Cualquier variación de estos factores puede provocar variaciones en los resultados. Recomendamos al consumidor potencial que consulte otros datos y pruebas de rendimiento para poder evaluar concienzudamente su posible compra, incluyendo las prestaciones de dicho producto combinado con otros. Si desea más información, no dude en visitar www.intel.com/performance

 

2 (Rendimiento entre distintas generaciones de procesadores) Fuente: comparación de rendimiento realizada empleando los mejores resultados remitidos o publicados para servidores de 2 zócalos en la prueba de rendimiento SPECfp*_rate_base2006 a fecha del 6 de marzo de 2012. Puntuación de referencia de 271 puntos publicada por Itautec para sus plataformas Servidor Itautec MX203* y Servidor Itautec MX223*, basadas en procesadores Intel® Xeon® X5690 de la anterior generación. Nueva puntuación de 492 puntos remitida por Dell y por Toshiba para su publicación y obtenida en sus respectivas plataformas PowerEdge T620 y PRIMERGY RX300 S7*, ambas basadas en el procesador Intel® Xeon® E5-2690. Si desea más detalles, no dude en visitar www.spec.org. 15.

 

3 (Ancho de banda de E/S) Fuente: mediciones internas de Intel del ancho banda máximo disponible para transacciones de E/S en escritura y en lectura (transacciones de 512 B, 50% de escrituras y 50% de lecturas), en las que se compara una plataforma basada en el procesador Intel® Xeon® E5-2680 con 64 canales PCIe* 3.0 (66 GB/s) con una plataforma basada en el procesador Intel® Xeon® X5670 con 32 canales de PCIe* 2.0 (18 GB/s). Configuración de referencia: Sistema Green City con dos procesadores Intel® Xeon® X5670 (6 núcleos a 2,93 GHz), 24 GB de memoria a 1333 MHz y cuatro tarjetas internas PCIe* 2.0 x8 de prueba. Nueva configuración: Sistema Rose City con dos procesadores Intel® Xeon E5-2680 (8 núcleos a 2,7GHz), 64 GB de memoria a 1600 MHz y dos tarjetas internas Intel internal PCIe* 3.0 x16 de prueba (con todo el tráfico dirigido a nodos locales).

 

4 (Rendimiento y eficiencia energética) Fuente: comparación de rendimiento realizada empleando los mejores resultados remitidos o publicados para servidores de nodo único y 2 zócalos en la prueba de rendimiento SPECpower_ssj*2008 a fecha del 6 de marzo de 2012. Puntuación de referencia de 3.329 operaciones ssj*_ops/vatio publicada por Hewlett-Packard en su plataforma ProLiant DL360 G7*, basada en el procesador Intel® Xeon® X5675 de la anterior generación. Nueva puntuación de 5.093 operaciones ssj*_ops/vatio remitida para publicación por Fujitsu en su plataforma PRIMERGY RX300 S7*, basada en el procesador Intel® Xeon® E5-2660 de la anterior generación. Si desea más detalles, no dude en visitar www.spec.org.1,15.

 

5 (Dispositivos con conectividad) Fuente: proyección “Worldwide Device Estimates Year 2020 - Intel One Smart Network Work”

 

6 (Proyección del tráfico de los centros de datos) Cisco® Global Cloud Index: Forecast and Methodology 2010 – 2015 (Índice global de la nube de Cisco®: proyección y metodología 2010 - 2015). http://www.cisco.com/en/US/solutions/collateral/ns341/ns525/ns537/ns705/ns1175/Cloud_Index_White_Paper.html

 

7 (Almacenamiento de datos) Fuente: “IDC Worldwide Enterprise Storage Systems 2010-2014 Forecast” (Proyección de la IDC del número de sistemas empresariales de almacenamiento a nivel mundial para 2010 - 2014).

 

8 (Sistemas de computación en nube) proyecciones internas de Intel en torno al crecimiento del mercado de la computación en nube entre 2011 y 2015.

 

9 (AVX) Fuente: comparación de rendimiento empleando la prueba de rendimiento Linpack. Puntuación de referencia de 159,4 en base a mediciones internas de Intel de fecha del 5 de diciembre de 2011, empleando un sistema Supermicro* X8DTN+ equipado con dos procesadores Intel® Xeon® X5690 con Turbo, EIST y Hyper-Threading habilitados, 48 GB de RAM y bajo Red Hat* Enterprise Linux Server 6.1. Nueva puntuación de de 347,7 en base a mediciones internas de Intel de fecha del 5 de diciembre de 2011, empleando una plataforma Intel® Rose City equipada con dos procesadores Intel® Xeon® E5-2690 con Turbo (activado o desactivado) y EIST y Hyper-Threading habilitados, 64 GB de RAM y bajo Red Hat* Enterprise Linux Server 6.1. 15.

 

10 (Récord mundial de rendimiento) Fuente: Mejores resultados remitidos o publicados en pruebas de rendimiento en plataformas x86 de dos zócalos para servidores, a fecha del 6 de marzo de 2012. Si desea un resumen completo de los resultados que han logrado el récord mundial de rendimiento, no dude en visitar www.intel.com/content/www/us/en/benchmarks/server/xeon-e5-2600-summary.html. Si desea más detalles, no dude en visitar www.spec.org, www.sap.com/solutions/benchmark, www.vmware.com/a/vmmark, y www.tpc.org.

11 (Ancho de banda de E/S) Fuente: mediciones internas de Intel de la media de tiempo necesaria para que un dispositivo de E/S haga una lectura a la memorial local del sistema en condiciones con el equipo en reposo, y comparando procesadores de la familia Intel® Xeon® E5-2600 (230 ns) con los de la familia Intel® Xeon® 5500 (340 ns). Configuración de referencia: Sistema Green City con dos procesadores Intel® Xeon® E5520 (4 núcleos a 2,26 GHz), 12 GB de memoria a 1333 MHz, C-States deshabilitados, Turbo deshabilitado, SMT deshabilitado. Nueva configuración: Sistema Meridian con dos procesadores Intel® Xeon® E5-2665 (8 núcleos a 2,4 GHz), 32 GB de memoria a 1600 MHz, C-States habilitados, Turbo habilitado. Estas mediciones se han realizado empleando un analizador LeCroy* de protocolos PCIe* y tarjetas internas de prueba Rubicon (PCIe* 2.0) y Florin (PCIe* 3.0), bajo Windows* 2008 R2 con SP1.

12 (PCIe* 3.0) Fuente: la codificación a 8 GT/s y 128b/130b dentro de la especificación PCIe* 3.0 permite doblar el ancho de banda de interconexión respecto a la especificación PCIe* 2.0 (www.pcisig.com/news_room/November_18_2010_Press_Release/ ). mediciones internas de Intel del ancho banda máximo obtenible para transacciones de E/S en escritura y en lectura (transacciones de 512 B, 50% de escrituras y 50% de lecturas), empleando una plataforma basada en el procesador Intel® Xeon® E5-2680. Configuración; Sistema Rose City con dos procesadores Intel® Xeon E5-2680 (8 núcleos a 2,7GHz), 64 GB de memoria a 1600 MHz y dos tarjetas internas Intel PCIe* 3.0 x16 de prueba (con todo el tráfico dirigido a nodos locales).


12 (10GBe) Crehan Research: Server-class Adapter and LOM Market 4Q10

 

13 (AES-NI) Las instrucciones AES-NI de Intel® requieren un sistema informático con un procesador compatible con AES-NI, así como software producido por terceros para ejecutar las instrucciones en la secuencia apropiada. Las instrucciones AES-NI están disponibles en ciertos procesadores Intel®. Si desea información sobre su disponibilidad, consulte a su distribuidor o a su proveedor de sistemas. Si desea más información, visite http://software.intel.com/en-us/articles/intel-advanced-encryption-standard-instructions-aes-ni/

 

14 (TXT) Ningún sistema informático puede garantizar una seguridad absoluta bajo cualquier circunstancia. La tecnología Intel® Trusted Execution Technology (Intel® TXT) requiere un sistema compatible con Intel® Virtualization Technology, así como procesadores, chipsets, BIOS, módulos de código autenticado y un entorno iniciado medido (MLE), todos ellos compatibles con Intel TXT. Intel TXT también requiere que el sistema contenga un TPM v1.s. Si desea más información, visite http://www.intel.com/technology/security

 

15 Intel no controla ni audita el diseño ni la implementación de los datos de pruebas de rendimiento y páginas Web de terceros a los que se hace referencia en este documento. Intel anima a todos sus clientes a que visiten páginas Web y otros medios en los que se publiquen datos de pruebas de rendimiento similares, para confirmar si los datos de dichas pruebas son precisos y fiel reflejo del rendimiento de los sistemas a la venta.

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: