Currently Being Moderated

La combinación de procesadores Intel Xeon y coprocesadores Intel Xeon Phi impulsará la innovación en la computación de alto rendimiento

ASPECTOS DESTACADOS

  • Los coprocesadores Intel® Xeon Phi, combinados con los procesadores de la familia Intel® Xeon® E5, ofrecen un rendimiento sin precedentes en computación paralelizada, aumentando la productividad y la eficiencia de la computación de alto rendimiento.
  • La eficiencia de su rendimiento y su modelo de programación convencional fomentarán la aparición de una creciente comunidad de desarrolladores, así como amplio respaldo en el sector por parte de proveedores clave, haciendo que la computación de alto rendimiento resulte más accesible para creadores de contenidos, desarrolladores y científicos.
  • La optimización de aplicaciones mediante herramientas como Intel Cluster Studio XE 2013, permite alcanzar el mejor rendimiento por vatio en tareas con un alto grado de paralelización mediante coprocesadores Intel Xeon Phi, además de representar un significativo aumento de la productividad para los procesadores Intel Xeon E5.
  • El 91% de los sistemas que hacen su primera aparición en la lista Top500 de los uperordenadores más potentes del mundo, de reciente publicación, están animados por procesadores Intel. Los coprocesadores Intel Xeon Phi ya figuran en 7 de estos sistemas, incluyendo el superordenador más eficiente de la lista en materia energética: "Beacon", capaz de ofrecer 2,44 gigaFLOPS por vatio.

 

Madrid, 15 de noviembre de 2012. Intel Corporation ha presentado el coprocesador Intel® Xeon Phi, la culminación de años de investigación y colaboración que ha resultado en un rendimiento sin precedentes, que permitirá revolucionar e innovar en áreas como la producción, la biología, la energía y otras muchas, marcando el inicio de una nueva era en la computación de alto rendimiento. La capacidad para computar datos y simular a gran velocidad, que permite tomar decisiones disponiendo de más datos, ha impulsado el crecimiento del análisis y la computación de alto rendimiento (HPC). Este sector ha experimentado un gran crecimiento por los resultados de empresas, sectores y proyectos de investigación de todo el mundo, que buscan una mayor precisión en la predicción de patrones meteorológicos, crear fuentes de energía más eficientes y desarrollar remedios para enfermedades, entre otros muchos problemas acuciantes. Gracias al revolucionario rendimiento por vatio y a otros atributos nuevos del coprocesador Intel Xeon Phi, el sector podrá gozar de una mayor fiabilidad a la hora de ofrecer respuestas más precisas y contribuirá a extender la computación de alto rendimiento, llevándola más allá de los laboratorios y universidades y maximizando así la productividad.


"El coprocesador Intel Xeon Phi representa todo un hito en la innovación por parte de Intel, y nos ayudará a alcanzar nuevas cotas en iniciativas de investigación y experimentación, además de constituir una reafirmación de nuestra dedicación por la computación exascale, (o a niveles superiores al exaFLOPS)", ha afirmado Diane Bryant, vicepresidenta y directora general de la división Datacenter and Connected Systems Group de Intel. "La combinación de la familia de procesadores Intel Xeon con el coprocesador Intel Xeon Phi revolucionará la escala y el alcance de lo que podremos lograr empleando aplicaciones con un alto grado de paralelización, gracias al rendimiento, eficiencia y programabilidad sin precedentes que ofrecen. Con esta tecnología como nueva base para la HPC, será mucho más factible y sencillo resolver retos prácticos como predecir patrones meteorológicos con 21 días de antelación o desarrollar nuevos remedios para ciertas enfermedades".


Basados en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC), los coprocesadores Intel Xeon Phi complementarán a las series de procesadores Intel® Xeon® E5-2600/4600 ya existentes, ofreciendo así un rendimiento sin precedentes en las aplicaciones de alto grado de paralelización. Los procesadores de la familia Intel Xeon E5 son toda auténticas locomotoras informáticas, que han dado vida a numerosos sistemas del índice Top500, llevándolos hasta la computación petascale (1 petaFLOPS o 1 billón de operaciones de coma flotante por segundo). Intel considera que, gracias a la potente combinación que suponen los productos Intel Xeon Phi, capaces de procesar las tareas "altamente paralelizadas", se abrirá un prometedor camino hacia la computación exascale, que multiplicaría por 1.000 las capacidades de computación de la computación petascale. Esto permitiría a los superordenadores proporcionar respuestas a un amplio abanico de disciplinas científicas técnicas, como la investigación genética, la prospección de gas y petróleo, el modelado climático, etc.

Ahorrando tiempo y recursos gracias al modelo de programación más popular del mundo

El coprocesador Intel Xeon Phi aprovecha las ventajas que ofrecen los lenguajes de programación, modelos de paralelización, técnicas y herramientas de desarrollo más extendidos, disponibles para la arquitectura Intel®. Esto garantiza que las compañías de software y los departamentos informáticos contarán con una mayor capacidad de aprovechar código paralelizado sin tener que formar a los desarrolladores para que se familiaricen con modelos de programación propietarios que emplean hardware específico, como los que se suelen emplear con las aceleradoras. Intel ofrece las herramientas de software necesarias para ayudar a científicos e ingenieros a optimizar su código y así aprovechar al máximo todas las ventajas que representan los coprocesadores Intel Xeon Phi, incluyendo Intel Parallel Studio XE e Intel Cluster Studio XE. Estas herramientas, que ya están disponibles, permiten optimizar código y, empleando los lenguajes y modelos de programación que comparten los coprocesadores Intel Xeon Phi y los procesadores Intel Xeon E5, contribuyendo a que las aplicaciones puedan aprovechar las decenas de núcleos de procesamiento de Intel Xeon Phi, al tiempo que hacen un uso más eficiente de los hilos de ejecución de los procesadores Intel Xeon.

Presentamos las dos nuevas familias de productos Intel Xeon Phi

Intel presenta dos nuevas familias de coprocesadores Intel Xeon Phi, creados empleando los transistores más avanzados de Intel: los transistores tridimensionales Tri-Gate, producidos en proceso de 22 nm. Estos coprocesadores ofrecen un rendimiento y un rendimiento por vatio óptimos, lo que los hace perfectos para cargas de trabajo HPC de alto grado de paralelización.


La familia de coprocesadores Intel Xeon Phi 3100 planteará la propuesta más asequible para quienes busquen abordar tareas de computación de gran volumen como aplicaciones biológicas y simulaciones financieras. Rendimiento de más de 1.000 gigaFLOPS (o 1 teraFLOPS) en cálculos de precisión doble, permitirá contar con hasta 6 GB de memoria y un ancho de banda de 240 GB/segundo y ofrecerá toda una serie de características que redundarán en una mayor fiabilidad, como los códigos de corrección de errores en memoria (ECC). Los coprocesadores de esta familia operarán dentro una especificación de potencia de diseño térmico (o TDP) de 300 vatios.


El coprocesador Intel Xeon Phi 5110P ofrece un rendimiento aún mayor, con unas especificaciones térmicas más reducidas. Así, es capaz de alcanzar los 1.011 gigaFLOPS (o 1,01 teraFLOPS) en cálculos de precisión doble, permite contar con hasta 8 GB de memoria GDDR5 y ofrece un ancho de banda de memoria aún mayor, de 320 GB/segundo. Con un TDP de 225 vatios, el coprocesador Intel Xeon Phi 5110P, de refrigeración pasiva, ofrece una gran eficiencia energética que lo hace ideal para entornos densos de computación y está dirigido a cargas de trabajo limitadas por la capacidad, como la creación de contenidos digitales y la investigación energética. Ya se han entregado unidades de este coprocesador a clientes anticipados, y ya figura en la 40ª edición de la lista Top 500.


Buscando ofrecer acceso anticipado a la nueva tecnología del coprocesador Intel Xeon Phi a clientes como el Centro de Computación Avanzada de Texas (TACC), Intel ha ofrecido además los siguientes productos personalizados: los coprocesadores Intel Xeon Phi SE10X e Intel Xeon Phi SE10P. Estos coprocesadores ofrecen un rendimiento de 1,073 gigaFLOPS en cálculos de precisión doble, con un TDP de 300 vatios. El resto de sus especificaciones son similares a las del coprocesador Intel Xeon Phi 5110P.

Amplia aceptación de los coprocesadores Intel Xeon Phi en la industria y entre los clientes

Más de 50 proveedores diseñan ya soluciones basadas en los coprocesadores Intel Xeon Phi, incluyendo a Acer, Appro, Asus, Bull, Colfax, Cray, Dell, Eurotech, Fujitsu, Hitachi, HP, IBM, Inspur, NEC, Quanta, SGI, Supermicro y Tyan.


El profesor Stephen Hawking y el laboratorio Cosmos Lab de la Universidad de Cambridge han recibido acceso anticipado a la tecnología del coprocesador Intel Xeon Phi, para su uso en su superordenador SGI. "Es para nosotros un placer que nuestro nuevo superordenador COSMOS de SGI incluya la nueva tecnología polinúcleo de Intel: los coprocesadores Intel Xeon Phi," ha afirmado Hawking. "Gracias a nuestro potente y flexible SGI UV2000, podremos seguir centrándonos en nuestros descubrimientos y ponernos a la cabeza de las iniciativas mundiales para seguir avanzando en nuestra comprensión del universo".


Más del 75% de los superordenadores que figuran en la 40ª edición de la lista Top500 (379 sistemas) eligen a Intel como motor de su computación. De entre los sistemas que figuran por primera vez en la lista, los sistemas animados por arquitecturas Intel suponen más del 91%. La edición de noviembre de la lista ha recogido 7 sistemas basados en coprocesadores Intel Xeon Phi, incluyendo el despliegue inicial del sistema "Stampede" del TACC (2,66 petaFLOPS, el 7º de la lista); el sistema "Discover" del Centro NASA de Simulación Climatológica (417 teraFLOPS, 52º); el sistema Intel "Endeavour" (379 teraFLOPS, 57º); el superordenador "MVS-10P" del Centro Conjunto de Superordenadores de la Academia Rusa de las Ciencias (375 teraFLOPS, 58º), el sistema "Maia" del Centro de Investigación Ames de la NASA (212 teraFLOPS, 117º); el sistema "SUSU" de la Universidad Estatal del Sur de los Urales (146 teraFLOPS, 170º); y el superordenador "Beacon" del Instituto Nacional de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tennessee (110 teraFLOPS, 253º), que es además el superordenador más eficiente de la lista, al ofrecer nada menos que 2,44 gigaFLOPS por vatio. El informe completo está disponible en www.top500.org.


Precios y disponibilidad

El coprocesador Intel Xeon Phi 5110P comenzará hoy su distribución y estará disponible al público general el próximo 28 de enero, con un precio recomendado para usuarios de 2.649 dólares. La familia de coprocesadores Intel Xeon Phi 3100 estará disponible a lo largo de la primera mitad de 2013, con un P.V.P. recomendado por debajo de los 2.000 dólares. Para más información sobre la disponibilidad del coprocesador Intel Xeon Phi 5110P y sobre el proceso de pedidos, no dude en visitar www.intel.com/xeonphi

           Para más información acerca del anuncio realizado en la conferencia SC'12, incluyendo la presentación realizada por Diane Bryant, así como documentos e imágenes adicionales, no dude en visitar la
Sala de prensa de Intel

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información acerca de Intel, visite lasdirecciones www.intel.es/pressroom  y blogs.intel.com . También puede seguirnos @Intel_Spain y www.facebook.com/IntelSpain

 

Intel , Intel Xeon y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

* Otros nombres y marcas comerciales pueden ser propiedad de otras compañías.

Comments

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: