Currently Being Moderated

Intel Foundation concede USD 100.000 a investigaciones emprendedoras

 

Noticias destacadas

  • El equipo Forward, de China, ganó el Intel® Global Challenge at UC Berkeley 2011 y recibió un premio de USD 50.000 por parte de Intel Foundation. Forward inventó una plataforma de edición de fotos que simplifica todos los aspectos del procesamiento y el diseño de la imagen para los consumidores chinos.
  • Otros equipos clasificados en las primeras plazas fueron Maxygen-mobile DNA de Rusia que desarrolló una solución de pruebas de DNA económica y portátil, y NanoDiagX, de Egipto, que desarrolló una prueba más barata y más efectiva para detectar virus, tales como los de la Hepatitis C.

Berkeley, California, noviembre de 2011 – Forward, un equipo de estudiantes emprendedores de China, ganó el 7º Intel Global Challenge at UC Berkeley (competencia anual anteriormente conocida como Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge), por la creación de Gaitu, una plataforma "one-stop" de procesamiento de imágenes que pone en contacto a consumidores chinos con diseñadores que añaden efectos especiales, ofrecen servicios para compartir imágenes y convierten las fotos editadas en arte o en merchandise.

 

El Intel Global Challenge at UC Berkeley es una competencia global de planes de negocios que estimula a estudiantes emprendedores y premia a las ideas innovadoras que tienen el potencial de impactar positivamente en la sociedad. Intel Foundation ofreció un total de USD 100.000 en premios en metálico, de los cuales USD 50.000 fueron para Forward.

 

El segundo lugar, con un premio de USD 20.000, fue para Maxygen-mobile DNA de Rusia por inventar una solución de prueba portátil de DNA de bajo costo. La misma puede usarse para cuidados médicos ya que identifica rápidamente miles de enfermedades infecciosas, predisposiciones genéticas y condiciones hereditarias.

 

El tercer premio, de USD 10.000, fue para NanoDiagX de Egipto que usó nanopartículas doradas para desarrollar una prueba de virus que puede detectar Hepatitis C en menos de una hora, a un décimo del costo de las pruebas comerciales actuales.

 

La competencia, desarrollada en la Haas School of Business de UC Berkeley, contó con 28 equipos de más de 20 países, entre ellos, los tres equipos ganadores del Desafío Intel Latinoamérica (Argentina, Brasil y Chile). Fundado en 2005, el Intel Global Challenge at UC Berkeley es una iniciativa conjunta de Intel y del UC Berkeley Lester Center for Entrepreneurship. El proyecto está diseñado para motivar a jóvenes emprendedores a desarrollar tecnologías innovadoras que resuelvan desafíos del mundo real, construir modelos de negocios viables y llevar esa tecnología fuera de los laboratorios de la universidad y al mercado.

 

Este año los equipos finalistas presentaron planes de negocios que reflejan un trabajo innovador en campos tales como salud, tecnología, conservación de la energía y gestión de desastres. Estos planes incluyen la detección de radiación ultravioleta, una alternativa de empaquetado basada en coco y un sistema avanzado para detectar y protegerse del fuego. Representantes de más de 12 de las principales firmas de capital de riesgo del área de la Bahía de San Francisco sirvieron como jurados y les ofrecieron un feedback valioso a los equipos.

 

El proyecto Lifeware Integra, de Chile – que estuvo entre los finalistas de la última etapa del Intel Global Challenge at UC Berkeley –, ha desarrollado un software que permite a personas con discapacidad física o motriz hacer uso cotidiano de la computadora. Para ello, utiliza un dispositivo-headset-casco, el cual permite emular el uso de un mouse y un teclado, logrando que personas que hasta ahora estaban imposibilitadas de acceder, tengan contacto directo con un equipo computacional, permitiéndoles escribir, chatear, visitar sitios web, postear en redes sociales, comunicarse con su entorno e insertarse social, educacional y laboralmente.

 

Javier Firpo, director de Programas de Educación de Intel para América Latina, comentó que Intel Challenge es una competencia que promueve e impulsa a los jóvenes emprendedores de Latinoamérica por medio de la colaboración con prestigiosas universidades e instituciones en el sector educativo, profesores y organizaciones asociadas al emprendedurismo. "Todos los equipos de estudiantes que participaron de la competencia tuvieron la oportunidad de desarrollar sus ideas en proyectos innovadores y creativos, teniendo el aporte y el seguimiento de expertos en tecnología. Creemos que la innovación es fundamental para el crecimiento de los individuos, las empresas y las economías, y al incentivar el emprendedurismo en la juventud, estamos ofreciendo a Latinoamérica la posibilidad de creación de nuevos empleos y, así, proveer más fuerza laboral para apalancar la competitividad de la región", puntualizó Firpo.

 

A lo largo de la década pasada, Intel invirtió más de USD 1.000 millones y sus empleados donaron cerca de 3 millones de horas para mejorar la educación en más de 60 países. Para consultar las noticias más recientes sobre Intel en la educación, visite www.intel.com/newsroom/education, únase al grupo de Facebook en www.intel.ly/intel-edu y siga las actualizaciones de Twitter en www.twitter.com/intel_education. Para unirse a la comunidad de Intel de gente que comparte sus historias con la esperanza de convertirse en catalizadora de la acción y en una voz para el cambio en la educación global, visite www.inspiredbyeducation.com.

 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en newsroom.intel.com y en The Intel Scope.


 

Intel es una marca registrada de Intel Corporation en los Estados Unidos y en otros países.

 

* Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otros.

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: